Reunión del Papa con presidentes Israel y Palestina no es intromisión política: Vaticano

viernes 6 de junio de 2014 14:06 ART
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 6 jun (Reuters) - El Papa Francisco espera que una reunión sin precedentes entre los presidentes israelí y palestino en el Vaticano el domingo pueda ayudar a terminar con las "eternas negociaciones" de paz, pero no tiene ninguna intención de entrometerse en la política de Oriente Medio, dijo el viernes Santa Sede.

El israelí Shimon Peres y el líder palestino Mahmoud Abbas rezarán juntos por la paz tras una sorpresiva invitación hecha por Francisco durante su visita a Tierra Santa el mes pasado.

"Este es un momento para pedirle a Dios el regalo de la paz. Esta es una pausa en la política", dijo el sacerdote Pierbattista Pizzaballa, un funcionario de la Iglesia a cargo de los sitios católicos en Tierra Santa y organizador clave del encuentro del domingo.

"Es también una invitación a los políticos a hacer una pausa y alzar los ojos hacia el cielo", dijo Pizzaballa en una reunión informativa en el Vaticano. "Todos quieren que suceda algo, algo que cambie. Todos están cansados de estas eternas negociaciones que nunca terminan", agregó.

Ambos presidentes estarán unas dos horas en los jardines del Vaticano en un servicio que incluirá oraciones y reflexiones de judíos, cristianos y musulmanes.

El Papa, Peres y Abbas leerán invocaciones individuales por la paz, se darán la mano y plantarán un olivo en los jardines. El Patriarca Bartolomeo, el líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa, también asistirá al encuentro.

La invitación de Francisco es uno de sus gestos políticos más audaces desde su elección en marzo de 2013, pero el Vaticano minimizó las insinuaciones de que la reunión es un intento del pontífice de participar directamente del proceso de paz en Oriente Medio.

"El Santo Padre no quiere entrar en las cuestiones políticas del conflicto israelí-palestino, que todos conocemos hasta en el más mínimo detalle desde la A a la Z", dijo Pizzaballa.   Continuación...