Cosecha argentina de soja es récord, pero mal estado de caminos dificulta el transporte de granos

viernes 6 de junio de 2014 17:06 ART
 

* Lluvias de últimos meses agravaron estado de los caminos de tierra

* Demora en traslado de cosecha repercute sobre toda la cadena de soja

* Productores culpan a la falta de mantenimiento e inversión estatal

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - La cosecha de soja de Argentina alcanzará un nivel récord este año, pero las abundantes lluvias de los últimos meses, que ya demoraron la recolección del cultivo, están dificultando el traslado de los granos al agravar el pésimo estado en que se encuentran muchos caminos rurales del país.

Los agricultores se encuentran en el punto álgido de la cosecha de soja, que llegará a 55,5 millones de toneladas -según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires-, y los problemas para sacar los granos de los campos significarán demoras o mayores costos para que los exportadores dispongan de la producción en los puertos.

Como muchos caminos rurales de Argentina son de tierra, las lluvias empeoran el problema al provocar anegamientos o dejar los suelos blandos e intransitables.

"Hay mucho problema para sacar la cosecha, por las lluvias que cayeron. Cuando podamos cosechar va a ser muy difícil sacar los granos de los campos porque no hay caminos en condiciones", señaló Félix Bereciartúa, un productor de la localidad de Bolívar, en la provincia de Buenos Aires, que es el principal distrito agropecuario del país.

El país austral es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, pero el desarrollo de la infraestructura de transporte no acompañó en los últimos años el crecimiento de la cosecha, un problema que aumenta el gasto en fletes y finalmente repercute sobre las exportaciones.   Continuación...