6 de junio de 2014 / 20:06 / hace 3 años

Cosecha argentina de soja es récord, pero mal estado de caminos dificulta el transporte de granos

5 MIN. DE LECTURA

* Lluvias de últimos meses agravaron estado de los caminos de tierra

* Demora en traslado de cosecha repercute sobre toda la cadena de soja

* Productores culpan a la falta de mantenimiento e inversión estatal

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - La cosecha de soja de Argentina alcanzará un nivel récord este año, pero las abundantes lluvias de los últimos meses, que ya demoraron la recolección del cultivo, están dificultando el traslado de los granos al agravar el pésimo estado en que se encuentran muchos caminos rurales del país.

Los agricultores se encuentran en el punto álgido de la cosecha de soja, que llegará a 55,5 millones de toneladas -según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires-, y los problemas para sacar los granos de los campos significarán demoras o mayores costos para que los exportadores dispongan de la producción en los puertos.

Como muchos caminos rurales de Argentina son de tierra, las lluvias empeoran el problema al provocar anegamientos o dejar los suelos blandos e intransitables.

"Hay mucho problema para sacar la cosecha, por las lluvias que cayeron. Cuando podamos cosechar va a ser muy difícil sacar los granos de los campos porque no hay caminos en condiciones", señaló Félix Bereciartúa, un productor de la localidad de Bolívar, en la provincia de Buenos Aires, que es el principal distrito agropecuario del país.

El país austral es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, pero el desarrollo de la infraestructura de transporte no acompañó en los últimos años el crecimiento de la cosecha, un problema que aumenta el gasto en fletes y finalmente repercute sobre las exportaciones.

"La falta de mantenimiento e inversión en infraestructura vial, sumada a las intensas lluvias que cayeron durante el otoño, determinaron que los caminos estén hoy intransitables. Esto tiene un enorme impacto económico y social en las provincias", según un informe de la Sociedad Rural Argentina.

Los agricultores se quejan habitualmente porque, aseguran, pagan elevados impuestos tanto a nivel nacional como regional, pero esto muy pocas veces se ve reflejado en una mejor infraestructura. Dependiendo de la jurisdicción, el mantenimiento de las rutas es responsabilidad del gobierno local o nacional.

"No hay rutas nuevas en absoluto, el deterioro es muy grande. Existe un tránsito elevado de camiones, con mayor carga, y esto se ve agravado por las excesivas lluvias de todo este tiempo", dijo a Reuters el productor Luis Giraudo, que en la provincia central de Santa Fe cultiva soja, maíz, trigo y sorgo.

Giraudo calificó como "una utopía" pensar en que los caminos rurales sean pavimentados.

Por las rutas argentinas circularán este año 109 millones de toneladas de granos, según la estimación total de cosecha del Ministerio de Agricultura, que espera una producción de maíz -el segundo cultivo del país- de 31,1 millones de toneladas.

déficit General

El déficit en el transporte de carga es un problema general del país, que abarca el mal estado de los ferrocarriles, el escaso desarrollo del flete fluvial y el deterioro de las rutas de acceso a los puertos del área de Rosario, el principal centro agroexportador del país.

"Hacen falta obras: ha aumentado la cantidad de terminales portuarias y de industrias que no están vinculadas a los granos en los últimos años, y la estructura de caminos sigue siendo la misma que bastantes años atrás", explicó a Reuters Alfredo Sesé, experto en transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Aunque es el transporte más caro, el camión traslada cerca del 84 por ciento de los granos que llegan a los puertos en Argentina, mientras que el tren mueve el 15 por ciento y la barcaza apenas el 1 por ciento, según estimaciones de la BCR.

En países como Estados Unidos, la proporción se invierte y adquieren mayor relevancia los transportes más eficientes.

La Bolsa de Rosario calcula que el transporte de una tonelada de granos por cada kilómetro cuesta en Argentina cerca de 0,10 dólares en camión, 0,4 en tren y 0,2 en barcaza.

"El ferrocarril es un complemento importante, aunque no es una solución total. Sin mejores accesos viales, los camiones seguirían teniendo problemas. Hacen falta caminos nuevos, ampliar la capacidad de algunos otros, reparaciones", añadió Sesé.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del grano sin procesar. (Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below