MUNDIAL-ENFOQUE-Un nuevo Brasil recibe la Copa del Mundo 64 años después

viernes 6 de junio de 2014 13:19 ART
 

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 6 jun (Reuters) - Brasil es un país completamente distinto al que fue sede de la Copa del Mundo en 1950, pero algunas cosas apenas han cambiado, incluso 64 años después.

Tanto ahora como entonces, la desesperación de los simpatizantes por ver los partidos es sólo comparable con la incapacidad de las autoridades para construir estadios a tiempo y en cumplimiento de un presupuesto pautado.

El torneo de este año se celebrará en 12 ciudades durante junio y julio, y tendrá un costo de por lo menos 28.000 millones de reales (unos 12.320 millones de dólares), de los cuales casi un tercio se destinará a lujosos estadios, nuevos o modernizados.

Tres de los 12 escenarios -en Brasilia, Sao Paulo y el Maracaná de Río de Janeiro- costarán más de 1.000 millones de reales cada uno, y sin embargo, sólo dos de los 12 fueron entregados a tiempo.

Los partidos de 1950 se jugaron en seis estadios, entre ellos el Maracaná, que fue construido en menos de dos años con un costo de 430 millones de reales en dinero actual, dijo Diego Salgado, co-autor del libro "1950: El precio de la una Copa del Mundo".

Más del 90 por ciento del presupuesto total para el torneo de 1950 fue destinado a ese estadio, dijo Salgado. Las autoridades se demoraron años antes de iniciar los trabajos de construcción y luego se salieron del presupuesto.

"Han pasado 64 años, pero estamos viendo una repetición de lo que sucedió en aquel entonces", dijo Salgado a Reuters.

"Los costos se elevaron porque era urgente. El primer partido en el Maracaná se jugó siete días antes del primer partido de la Copa del Mundo", agregó.   Continuación...