5 de junio de 2014 / 18:49 / hace 3 años

Clima seco impulsa demorada recolección de soja argentina: Bolsa de Cereales

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - El clima seco que se reportó durante las últimas dos semanas en las mayores regiones agrícolas de Argentina permitió que avance la cosecha de soja 2013/14, que sigue muy demorada tras los excesos hídricos que se vieron desde abril, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las abundantes lluvias que causaron inundaciones en los campos del país austral -el principal exportador mundial de harina y aceite de soja- generaron un amplio retraso en la recolección, pero no impedirían alcanzar una producción récord que la Bolsa estima en 55,5 millones de toneladas.

No obstante, el paso del tiempo generaría algunas pérdidas de rendimiento para la soja, un cultivo que es más frágil ante los excesos de agua que el maíz, que es el segundo grano más importante en Argentina.

“Se prevé que el promedio productivo nacional (de la soja) continúe disminuyendo a medida que avance la recolección, hasta posicionarse por debajo a los 29 quintales (2,9 toneladas) por hectárea al cierre del ciclo”, dijo la entidad en su reporte semanal de granos.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recogido el 80,6 por ciento del área cosechable de 19,5 millones de hectáreas de soja. Esto marca un avance intersemanal de 6,8 puntos pocentuales, pero un retraso de 17,4 puntos respecto del ritmo del ciclo previo.

A su vez, la Bolsa dijo que las condiciones climáticas secas también favorecieron a la recolección del maíz, aunque su avance fue limitado debido a que algunos cultivos sembrados en forma tardía aún están demasiado húmedos y a que los chacareros priorizan la cosecha de la soja.

“El productor espera que comiencen a producirse heladas y que cesen las lluvias para lograr disminuir la humedad y así poder cosechar el grano seco. Se espera que el grueso de la trilla (recolección) se largue a fin del mes en curso”, estimó.

Argentina es el tercer proveedor internacional de maíz y de soja. La Bolsa de Cereales estima que en la actual temporada 2013/14 el país cosechará 24 millones de toneladas del cereal.

Hasta el jueves, los productores locales habían recolectado apenas el 38,5 por ciento del área sembrada con maíz 13/14, lo que señala un progreso intersemanal de 2,7 puntos porcentuales y un retraso de 22,6 puntos respecto de similar fecha del año pasado.

TRIGO

En tanto, el recorte de las lluvias durante la última semana ayudó a que se sequen algunas áres donde la incipiente siembra del trigo 2014/15 se hallaba demorada por excesos hídricos.

Algunas zonas siguen afectadas, pero una mejora del clima durante este mes permitiría alcanzar los 4,3 millones de hectáreas que la Bolsa prevé para Argentina, que es un exportador global líder del cereal.

“Aún queda más de un mes de ventana óptima de siembra, con lo cual resta tiempo para cubrir el área destinada a este importante cultivo invernal”, señaló.

Hasta el jueves se había sembrado el 11,9 por ciento de la superficie estimada para el trigo argentino, lo que representa un avance intersemanal de 5,5 puntos porcentuales, pero un retraso de 7,5 puntos frente a la campaña anterior.

En la temporada 2013/14, los agricultores argentinos destinaron 3,62 millones de hectáreas al cereal. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Nicolas Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below