MUNDIAL-Holanda viaja a Brasil en medio de dudas sobre táctica y formación

jueves 5 de junio de 2014 12:07 ART
 

5 jun (Reuters) - El técnico de la selección holandesa de fútbol, Louis van Gaal, se mostró confiado el jueves antes del viaje del equipo a Brasil para disputar la Copa del Mundo, en medio de crecientes dudas sobre la estrategia y la formación que usarán los subcampeones del mundo.

Los holandeses cerraron su preparación en casa con una poco convincente victoria de 2-0 sobre Gales el miércoles, presagiando otra oleada de escepticismo sobre la selección europea.

"La 'Oranje' va a Brasil con un dolor de cabeza", tituló el diario Algemeen Dagblad el jueves, mientras que el De Telegraaf dijo que un signo de interrogación pendía sobre la cabeza de los jugadores a ocho días de su primer partido en el Mundial contra España.

Van Gaal ha experimentado en los dos últimos amistosos utilizando varios sistemas tácticos.

En una trabajosa victoria de 1-0 sobre Ghana el fin de semana pasado, el técnico optó por una formación de 5-3-2, argumentando que era la única opción disponible para el torneo en Brasil tras perder al mediocampista clave Kevin Strootman por una lesión.

En el partido del miércoles, Van Gaal intentó un dibujo de 4-4-2 y luego cambió al estilo 4-3-3 que Holanda usó en su exitosa eliminatoria, en la que ganó nueve de sus 10 partidos.

Cuando el equipo se preparaba para partir hacia su concentración en Río de Janeiro, el ex entrenador del Barcelona aseguró que no le preocupaba mucho el nivel mostrado el miércoles ya que prefería que sus futbolistas se acostumbraran mejor al nuevo sistema.

"Es un proceso. Debo asegurarme de que mostremos un juego provocador y de presión. Contra mejores rivales como España y Chile, que siempre atacarán, este sistema funciona muy bien", afirmó.

Los holandeses enfrentarán el viernes de la semana próxima en Salvador al campeón defensor España, en una repetición de la final del Mundial del 2010, y luego se medirán con Australia en Porto Alegre el 18 y ante Chile en Sao Paulo el 23.

"No aplicamos suficiente presión sobre el balón. Fue un partido aburrido (con Gales), pero marcamos dos goles formidables. Todo irá mejor. Los jugadores se tienen que acostumbrar al nuevo sistema", dijo Van Gaal.

El Mundial se inicia el 12 de junio. (Reporte de Mark Gleeson, editado en español por Patricia Avila)