Adelantan declaración judicial de vicepresidente argentino en causa por corrupción

jueves 5 de junio de 2014 10:46 ART
 

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - El vicepresidente argentino, Amado Boudou, deberá presentarse el lunes ante una corte para ser interrogado como imputado en una causa en la que se investiga si participó de la compra irregular de una compañía que imprime papel moneda para el Estado, según una resolución judicial difundida el jueves.

Originalmente, el funcionario iba a comparecer ante el juez federal Ariel Lijo el 15 de julio. Pero el magistrado aceptó un pedido de los abogados de Boudou para adelantar la cita debido a que ese día podría estar a cargo de la presidencia de la Nación por un viaje al exterior de la mandataria Cristina Fernández.

Lijo investiga si Boudou utilizó sus influencias para ayudar a la compañía impresora Ciccone a salir de la quiebra en el 2010 cuando era ministro de Economía y luego la adquirió a través de un misterioso fondo de inversión llamado The Old Fund.

La oposición ha pedido que Boudou se aparte de su cargo mientras dura la investigación.

El vicepresidente, que no ha sido acusado formalmente, dijo que es inocente y que es víctima de una campaña mediática. También pidió anular el interrogatorio judicial y rechazó dar un paso al costado.

Boudou habría aprovechado su condición de funcionario público para, junto con otro socio, comprar Ciccone "con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes", según una resolución de Lijo difundida la semana pasada.

(Reporte de Alejandro Lifschitz. Editado por Lucila Sigal)