Brasil retira medida para ayudar al clave sector automotor: funcionario

miércoles 4 de junio de 2014 20:40 ART
 

BRASILIA, 4 jun (Reuters) - Brasil retiró planes para ayudar a los fabricantes de automóviles que enfrentan una menor demanda y crecientes inventarios, dijo el miércoles un funcionario de Gobierno cercano a las negociaciones con bancos y la industria.

El Gobierno estaba en negociaciones con bancos para crear un fondo de garantía para reducir las tasas de interés para los compradores de automóviles. El fondo habría sido creado con parte de las reservas que los bancos deben mantener en el banco central.

La medida fue postergada después de que los bancos dijeron que el fondo tendría poco impacto en el corto plazo en el otorgamiento de préstamos automotrices, dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato debido a que no tiene autorización para tratar el tema en público.

La desaceleración de la economía de Brasil y el fin de algunos beneficios tributarios han estancado el ritmo de las ventas de vehículos en el cuarto mercado automotriz del mundo y han planteado la posibilidad de despidos en un año electoral.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien buscará la reelección en octubre, tiene poco espacio para adoptar medidas de política fiscal para estimular una economía que se espera que registre un cuarto año consecutivo de débil crecimiento.

Brasil está cerca de firmar un acuerdo que extendería por otro año las ventas de automóviles y partes de vehículos libres de aranceles con Argentina, lo que aliviaría un poco la presión que enfrenta el Gobierno, dijo una segunda fuente gubernamental.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que el Gobierno también podría optar por un retorno gradual del impuesto a productos industriales sobre las automotrices, que fue eliminado hace algunos años para estimular las ventas de vehículos.

Brasil es una base de operaciones clave de automotrices que incluyen a la italiana Fiat SpA, a la alemana Volkswagen AG y a las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co. (Reporte de Luciana Otoni; Escrito por Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)