MUNDIAL-La Copa ya empezó, dice Valcke

lunes 2 de junio de 2014 14:45 ART
 

RIO DE JANEIRO, 2 jun (Reuters) - El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, afirmó el lunes que el Mundial de Brasil ya comenzó, en una aparente respuesta al eslogan "no habrá Copa" utilizado por los manifestantes que se oponen al evento.

"En los últimos días los equipos comenzaron a llegar al país, ahora tenemos la inauguración del IBC, eso significa para el que tenía alguna duda que el Mundial ya comenzó", afirmó Valcke en breves declaraciones en la inauguración del centro internacional de transmisión de televisión (IBC, por su sigla en inglés), en la zona oeste de Río de Janeiro.

Manifestantes que se oponen a la realización del Mundial y que exigen mejores servicios públicos han protestado contra el evento desde junio pasado, aunque ahora en una escala menor a las multitudinarias marchas del 2013. Los grupos adoptaron la frase "no habrá Copa" como uno de sus lemas.

Valcke se encuentra en Brasil desde la semana pasada para acompañar la recta final de los preparativos para el Mundial, que se disputará del 12 de junio al 13 de julio.

Además de Valcke, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también está en Brasil y tendrá un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff el lunes en Brasilia.

El secretario general declinó responder durante la ceremonia una pregunta sobre las denuncias de corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial del 2022 al ser abordado por Reuters cuando llegaba al IBC.

Un periódico británico publicó el domingo que tenía pruebas de que se pagaron cerca de 5 millones de dólares a destacados dirigentes deportivos a cambio de votos a favor de la candidatura de Qatar. Los organizadores niegan "vehementemente" las acusaciones.

Aunque Valcke considere que el Mundial ya empezó, los estadios aún están incompletos y las ciudades sede corren contra el tiempo para terminar los proyectos prometidos. Algunas obras de transporte urbano y reformas a aeropuertos no estarán a tiempo para el comienzo del torneo.

El estadio Arena Corinthians, donde se jugará el primer partido del Mundial entre Brasil y Croacia, recibió el domingo un último evento de prueba sin su capacidad completa de 68.000 personas. En los dos partidos realizados en el lugar el público promedio fue de unas 37.000 personas.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Deporte, Luis Fernandes, dijo que faltan apenas detalles que serán resueltos en el Arena Corinthians antes del inicio del Mundial. (Reporte de Pedro Fonseca, editado en español por Patricia Avila)