Fin de semana seco permite avance de cosecha de soja en Argentina: experto

lunes 2 de junio de 2014 12:45 ART
 

BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) - El clima mayormente seco en la principal región agrícola de Argentina durante los últimos días permitió a los productores avanzar con la retrasada recolección de la soja 2013/14, dijo el lunes un experto en meteorología.

El miércoles y el jueves volverían a caer algunas precipitaciones en zonas sojeras del país sudamericano, lo que volvería a detener el trabajo en los campos, pero el fin de semana los productores ya podrían volver a trillar sus lotes, agregó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el Gobierno de la nación estima que la cosecha de la oleaginosa será de un récord de 54 millones de toneladas.

Sin embargo, durante esta campaña el cultivo sufrió lluvias excesivas, lo que demoró la recolección del grano y redujo las expectativas iniciales de producción.

"Este fin de semana estuvo bastante bueno, no hubo fenómenos de lluvias significativos, se pudo cosechar, aunque aún hay lotes con mucha humedad que están tardando en orearse", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según la Bolsa, la producción de soja 2013/14 sería de 55,5 millones de toneladas y, hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 73,8 por ciento del área cosechable de los 20,35 millones de hectáreas dedicados a la oleaginosa, un retraso interanual de 22,3 puntos porcentuales.

En la región agropecuaria central "se espera un pasaje de lluvias entre el miércoles y el jueves, que de vuelta van a detener las labores. No son grandes lluvias, pero van a detener las labores", dijo Sierra.

"Estos días los productores van a intentar hacer (recolectar) todo lo posible. Sobre el jueves y el viernes no se podrá levantar, pero ya el sábado viene (un frente de) frío seco y posiblemente retomen las labores", señaló Sierra, que agregó que la cosecha de la soja finalizaría en cerca de seis semanas.

Mientras tanto, la recolección del maíz, producto del que Argentina es el tercer exportador mundial, se encuentra también retrasada, aunque sufre mayores demoras ya que los agricultores privilegian la trilla de soja.

La Bolsa dijo el jueves que los chacareros sólo habían recolectado el 35,8 por ciento de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2013/14 y que la cosecha de la actual campaña sería de 24 millones de toneladas.

Por otro lado, a fines de mayo el Ministerio de Agricultura elevó su pronóstico de producción del cereal a 31,1 millones de toneladas, desde los 29,8 millones previos. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Juana Casas/Nicolás Misculin)