Cosecha de soja avanza lentamente en Argentina, sin mayores daños: Gobierno

viernes 30 de mayo de 2014 15:21 ART
 

BUENOS AIRES, 30 may (Reuters) - La ya retrasada recolección de la soja argentina del ciclo 2013/14 avanzó muy lentamente durante la última semana, debido a que algunas zonas seguían presentando excesos de humedad, pero la mayoría los cultivos está en buenas condiciones, dijo el viernes el Gobierno.

Las amplias lluvias del último mes el país austral -un gran proveedor internacional de granos y derivados- generaron excesos de agua que hasta hoy dificultan el ingreso de las cosechadoras a los campos en algunas zonas, aunque se espera que la cosecha finalice con un récord de 55 millones de toneladas de soja.

"Si bien se produce un avance respecto a la semana anterior, la cosecha sigue estando retrasada en comparación con la campaña anterior. Hay problemas para movilizar las cosechas", señaló el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de granos.

Los excesos hídricos también retrasaron la recolección del maíz, pero los productores están priorizando la de la soja ya que la oleaginosa puede resistir por menos tiempo en condiciones de humedad sin sufrir daños.

Sin embargo, la cartera estimó que actualmente el 84 por ciento de la soja sembrada tempranamente y el 76 por ciento del grano implantado en forma tardía se encuentran en buen o muy buen estado.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recogido el 78 por ciento del área destinada a la oleaginosa 2013/14, lo que representa un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales pero 16 puntos por detrás del ritmo de la temporada pasada.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercer mayor proveedor de la oleaginosa sin procesar y el maíz.

En tanto, el Gobierno dijo que el 75 por ciento del maíz 13/14 -cuya producción sería de 31,1 millones de toneladas- está en estado bueno o muy bueno.

La recolección había alcanzado hasta el jueves apenas el 26 por ciento de los 5,9 millones de hectáreas sembrados con el cereal, lo que marca un progreso de 5 puntos porcentuales desde la semana anterior y un retraso de 31 puntos respecto del ritmo del ciclo 12/13.   Continuación...