MUNDIAL-Brasileño Ronaldo insta a reprimir a vándalos durante la Copa

viernes 30 de mayo de 2014 09:21 ART
 

SAO PAULO, 30 mayo (Reuters) - El ex futbolista brasileño Ronaldo dijo que las autoridades deben reprimir las posibles protestas violentas que puedan surgir durante el Mundial e instó a la policía a "hacer caer las porras" sobre los vándalos.

Las huelgas y manifestaciones son habituales a dos semanas del partido inaugural del 12 de junio, ya que muchos brasileños que no ven beneficio alguno en el evento emplean el torneo como una oportunidad para dar a conocer un creciente abanico de quejas.

"Las protestas siempre son válidas (...) Pero en el momento en que aparecen vándalos enmascarados, la policía debe contenerlos", dijo el jueves Ronaldo en un acto patrocinado por el diario Folha de S. Paulo. "Creo que tienen que hacer caer las porras, sacarlos de las calles", dijo.

La seguridad es uno de las principales preocupaciones del Gobierno brasileño.

Fernando Grella, un alto cargo de seguridad del estado de Sao Paulo, dijo a Reuters que la Policía estaba reuniendo posibles casos delictivos contra un pequeño número de líderes de las protestas, que aseguró están considerando conspirar para "cometer actos violentos, romper cosas, hacer vandalismo y atacar a gente".

La advertencia de Ronaldo llega días después de que dijera estar avergonzado por el fracaso de su país en terminar las infraestructuras prometidas en una entrevista con Reuters, lo que desencadenó una fuerte respuesta de la presidenta Dilma Rousseff.

"Como dije a Reuters, mi vergüenza es en nombre de la gente que realmente esperaba estas grandes inversiones (...) reformas de aeropuertos, mobiliario urbano, todo lo que se prometió y no se cumplió", dijo el jueves Ronaldo, miembro del comité organizador local. (Reporte de Tatiana Ramil. Traducido por la Redacción de Madrid)