Patagonia argentina, reconocida como zona libre de aftosa sin vacunación de ganado

jueves 29 de mayo de 2014 17:38 ART
 

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció el jueves a la totalidad de la Patagonia de Argentina como zona libre de aftosa sin vacunación de ganado, lo que abrirá las puertas de nuevos mercados a la carne del país austral, informó el Ministerio de Agricultura.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, entre ellos la carne vacuna, aunque por décadas fue golpeado por brotes de fiebre aftosa que le dificultaron acceder a mercados como Estados Unidos y Europa.

"El reconocimiento a la Patagonia Norte A (la franja de la Patagonia que aún no era reconocida) mejora el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados en los procesos de negociación binacional como, por ejemplo, con la Unión Europea", señaló el Ministerio a través de un comunicado.

Actualmente en el país sudamericano conviven zonas libres de aftosa sin vacunación y con vacunación (un estatus inferior). La obtención del reconocimiento internacional implica un largo proceso que puede demorar meses o años.

El virus de la aftosa no ataca a los humanos, pero afecta la producción ganadera al generar llagas en el hocico y las pezuñas de los animales. La rapidez con que se contagia la enfermedad por lo general conduce a la pérdida de mercados para los exportadores de carne. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Silene Ramírez)