29 de mayo de 2014 / 19:43 / hace 3 años

Cosecha de soja argentina sigue demorada, pero se aceleraría en próximos días: Bolsa

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - La recolección de la soja argentina del ciclo 2013/14, que se halla muy retrasada por excesos de humedad desde abril, avanzó lentamente en la última semana, aunque se aceleraría en los próximos días gracias a la persistencia del clima seco, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las amplias lluvias que demoraron la recolección generaron temores de daños a los cultivos, pero todos los analistas esperan una producción récord en el tercer exportador mundial de soja y maíz -cuya cosecha también está demorada- y el mayor proveedor internacional de harina y aceite de la oleaginosa.

"Nuestro informe climático prevé que las buenas condiciones climáticas se mantengan durante los próximos días y sólo anticipa precipitaciones en sectores del ángulo noreste del área agrícola nacional. De concretarse dicha perspectiva es probable que se agilice la recolección", dijo la entidad en su reporte semanal.

La Bolsa estima que la cosecha de soja 2013/14 de Argentina alcanzará los 55,5 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recolectado el 73,8 por ciento del área sembrada con soja, lo que marca un avance intersemanal de sólo 3,9 puntos porcentuales y un retraso de 22,3 puntos respecto del ritmo de la campaña pasada.

Con respecto al maíz, cuya producción sería de 24 millones de toneladas, la Bolsa dijo que la recolección seguiría sufriendo más demoras a medida que el clima se vaya tornando más frío con la llegada del invierno austral.

Como es habitual, los agricultores argentinos están priorizando la cosecha de la soja -el cultivo estrella del país- ya que el maíz, una vez maduro, es más resistente a los excesos de humedad que la oleaginosa.

"La pérdida de humedad en el grano (de maíz) a medida que se ingresa a los meses más fríos del año, se vuelve dificultosa, con lo cual se dilata el período de cosecha de maíz a nivel nacional", explicó la entidad.

Hasta el jueves, los chacareros argentinos habían recogido el 35,8 por ciento de la superficie destinada al cereal del ciclo 2013/14, lo que representa un progreso intersemanal de 5,8 puntos porcentuales.

TRIGO

En cuanto al trigo del ciclo 2014/15, cuya implantación comenzó recientemente, la Bolsa dijo que se están reportando dificultades por excesos de humedad en algunas regiones, aunque la situación es mejor que la semana pasada y se espera que el clima seco de los próximos días ayude a dejar atrás el problema.

Argentina es un exportador mundial líder de trigo, pero las restricciones que el Gobierno aplica a las exportaciones para asegurar el abasto doméstico del cereal generan desaliento entre los agricultores, que dicen que sufren fuertes pérdidas en sus márgenes de ganancia.

"Un 30 por ciento del área destinada a trigo presenta condiciones hídricas que complican la siembra, ya sea por caminos intransitables y falta de piso, o mismo por anegamiento en los lotes. Este porcentaje de cuadros con problemas hídricos era mucho mayor algunas semanas atrás", señaló al Bolsa.

Hasta el jueves, los productores agrícolas del país austral habían implantado el 6,4 por ciento de los 4,3 millones de hectáreas previstos para el trigo 14/15, lo que marca un avance intersemanal de 4,4 puntos porcentuales y 2,6 puntos por detrás del ritmo del ciclo previo. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below