ACTUALIZA 1-Ganancia de Embotelladora Andina cae 7,5 pct en 1er trim

miércoles 28 de mayo de 2014 23:45 ART
 

(Agrega detalle sobre bonos)

SANTIAGO, 28 mayo (Reuters) - La ganancia de la chilena Embotelladora Andina cayó un 7,5 por ciento interanual en el primer trimestre, debido principalmente a mayores costos financieros y pese a un incremento en las ventas, informó el miércoles la empresa.

Andina, una de las mayores distribuidoras de Coca-Cola en América Latina, acumuló una utilidad de 24.334,8 millones de pesos (44,2 millones de dólares) entre enero y marzo.

La menor ganancia se explica "por mayores costos financieros producto del aumento del endeudamiento, luego de la emisión en el mercado internacional realizada en octubre de 2013", dijo la firma en un comunicado después del cierre del mercado.

Andina emitió el año pasado bonos en el mercado internacional por 575 millones de dólares para financiar la adquisición de Companhia de Bebidas Ipiranga en Brasil.

Además, la compañía colocó en abril bonos de largo plazo en el mercado local por un equivalente a 128 millones de dólares, recursos que destinó a financiar parte de la compra de la embotelladora brasileña Ipiranga.

El volumen de venta de la compañía, que tiene unidades de operación en Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, alcanzó las 222,1 millones de cajas unitarias, un crecimiento interanual del 17,1 por ciento.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentó un 18 por ciento entre enero y marzo respecto al mismo período del año anterior, a 76.499 millones de pesos.

(1 dólar = 550,53 pesos a fines de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado en español por Hernán García)