Corte francesa determina extradición de ex policía argentino por crímenes durante dictadura

miércoles 28 de mayo de 2014 15:53 ART
 

PARIS, 28 mayo (Reuters) - Una corte de apelaciones de París falló el miércoles a favor de extraditar a un ciudadano argentino-francés requerido en Argentina por crímenes contra la humanidad durante la dictadura militar en el país sudamericano, entre los años 1976 y 1983.

El fallo abre la vía para la extradición de Mario Alfredo Sandoval, aunque éste todavía cuenta con cinco días para apelar ante un tribunal superior.

El ex policía es acusado por más de 600 violaciones a los derechos humanos en Argentina en una prisión secreta donde era especialista en combatir a "elementos subversivos", según los fiscales argentinos.

Sandoval, quien niega los cargos, dejó Argentina luego de la caída de la junta militar y llegó a Francia, donde adquirió la ciudadanía en 1997. Actualmente trabaja como consultor.

El fallo de la corte francesa se refiere sólo al caso de un estudiante de arquitectura que desapareció en 1976, ya que consideró que la información sobre los otros casos era insuficiente.

Agrupaciones de derechos humanos calculan que la dictadura, que se inició en marzo de 1976 con el golpe militar contra María Estela Martínez de Perón, viuda del presidente Juan Domingo Perón, dejó hasta 30.000 desaparecidos.

La abogada del Gobierno argentino, Sophie Thonon-Westfreid, acogió la resolución del tribunal, pero lamentó que el Parlamento francés todavía no haya ratificado un tratado de extradición que hubiera permitido que el caso avanzara con más rapidez.

La letrada instó además a las autoridades francesas a hacer todo lo que estuviera en sus manos para asegurar que Sandoval no intente esconderse antes de su posible extradición.

(Reporte de Chine Labbe; escrito por Leigh Thomas, Traducido por Janisse Huambachano, Editado en español por Juana Casas)