28 de mayo de 2014 / 16:28 / en 3 años

Acciones argentinas siguen en alza, peso cae en mercado regulado

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - El mercado accionario argentino afianzaba el miércoles su trayectoria alcista, marcando renovados niveles máximos históricos, en momentos en que el peso mantenía una leve depreciación frente al dólar con la intervención de organismos oficiales en la regulación de la tendencia.

Operadores dijeron que la depreciación de la moneda impulsaba toma de posiciones en acciones bursátiles a modo de coberturas.

“Una mayor volatilidad del tipo de cambio está influenciando las cotizaciones en pesos, es algo con lo que los operadores saben que deberán lidiar a corto plazo, aunque ello no invalida las atractivas valuaciones relativas que aún presentan los instrumentos locales”, dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

Agregó que “adicionalmente, y más allá de los ingredientes cambiarios, la atención en las próximas semanas se dirigirá a dos claves eventos del frente externo, como son las negociaciones con el Club de París y la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos por los ‘holdouts’”.

Argentina retomó este miércoles negociaciones con el Club de París con el fin de renegociar su deuda y se aguarda para el 12 de junio que la Corte Superema estadounidense decida su postura ante un caso de tenedores de bonos incumplidos.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 1,03 por ciento a 7.649,85 unidades, luego de marcar un valor máximo histórico intrahorario de 7.651,95 puntos, liderado por la tendencia de sociedades energéticas.

* Se trata de la novena rueda accionaria consecutiva de alza con un alcumulado de casi un 12,5 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil arrojaban una merma promedio del 0,1 por ciento, en una plaza con negocios encabezados por las emisiones en moneda local.

* Operadores dijeron que el ente estatal de pensiones -Anses- intervino en el mercado de bonos con una postura oferente para ayudar a descomprimir el mercado de cambio mediante las anotaciones conocidas como ‘contado con liquidación’.

* Los negocios de ‘contado con liquidación’, por los que se consiguen dólares mediante operaciones con instrumentos que cotizan en el extranjero, avalaban un valor apreciado de 11,27 pesos por dólar.

* El peso en el mercado marginal de cambios caía un 0,92 por ciento a 11,90/11,96 por dólar luego de operar en los primeros negocios a un valor de 12,05 pesos para la venta, nivel que no se registraba desde una semana atrás.

* “El dólar (marginal) se disparó en los primeros negocios por falta de vendedores, en una plaza que sigue tomadora (de divisas) de fondo”, dijo un operador.

* Por su parte, el peso en el segmento interbancario caía un leve 0,06 por ciento a 8,0725/8,0775 por dólar, en una plaza controlada por el Banco Central.

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below