Cosecha argentina de soja sigue demorada por clima húmedo: Ministerio de Agricultura

viernes 23 de mayo de 2014 17:04 ART
 

BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - Las lluvias registradas en la última semana en Argentina volvieron a demorar la recolección de la soja de la campaña 2013/14, aunque los cultivos siguen presentando un muy buen estado, informó el viernes el Ministerio de Agricultura.

Si bien las abundantes lluvias que cayeron en el país austral desde comienzos de año favorecieron el desarrollo de la soja y el maíz, también generaron retrasos en la cosecha de uno de los principales exportadores agrícolas del mundo.

El Gobierno todavía espera alcanzar una producción récord de soja de 54 millones de toneladas en la actual temporada, mientras que prevé que la cosecha de maíz llegará a los 31,1 millones de toneladas.

"Si bien se produce un avance respecto a la semana anterior, la cosecha sigue estando retrasada en comparación con la campaña anterior. Hay problemas para movilizar las cosechas", señaló el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

La cartera destacó que el 85 por ciento de la soja sembrada tempranamente y el 75 por ciento de la implantada de forma tardía se encuentran en un estado entre bueno y muy bueno.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los productores habían recolectado el 73 por ciento de los 20,3 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, 4 puntos porcentuales más que la semana pasada, aunque 17 puntos por detrás del ritmo de la campaña pasada.

La cosecha del maíz también se encuentra retrasada, pero al ser un cultivo que, una vez maduro, resiste mejor el paso del tiempo, los productores dan prioridad a la recolección de la soja.

Hasta el jueves los agricultores habían recolectado el 31 por ciento de los 5,9 millones de hectáreas sembrados con el cereal, sólo 1 punto porcentual más que la semana pasada y 32 puntos por detrás del nivel de la temporada 2012/13.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de maíz.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximiliano Rizzi)