ACTUALIZA 2-Argentina sube estimación cosecha de maíz 2013/14 a 31,1 mlns Tons

jueves 22 de mayo de 2014 16:28 ART
 

(Añade datos del informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - La cosecha de maíz de Argentina sería de 31,1 millones de toneladas en la actual temporada 2013/14, por encima de los 29,8 millones estimados el mes pasado, gracias a los excelentes rendimientos del cereal, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

Los agricultores de Argentina -uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados- están actualmente en plena cosecha de soja y maíz, dos cultivos cuya recolección está muy demorada debido a las amplias lluvias que cayeron desde abril.

Sin embargo, el ministerio dijo que la situación no golpearía al maíz.

"Hubo afectación por excesos hídricos, pero se espera que ello no altere la superficie a levantar, ni los rendimientos. Se reportan excelentes condiciones en el NEA y NOA (noreste y noroeste de Argentina), estimándose producciones récord", señaló la cartera agrícola en su reporte mensual de mayo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves, en su informe semanal de cultivos, que la recolección de maíz de uso comercial alcanzó el 33,1 por ciento del área sembrada, lo que marca un retraso de 17,4 puntos porcentuales respecto del ritmo del ciclo previo.

La entidad pronostica que la cosecha del cereal será de 24 millones de toneladas en la campaña 2013/14.

En tanto, el Gobierno dejó sin cambios su estimación de producción de soja 13/14 en 54 millones de toneladas. Al final del mes pasado, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo que la cosecha de la oleaginosa alcanzaría un récord de 55 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales, que prevé una producción de soja de 55,5 millones de toneladas, dijo que los agricultores locales llevan cosechado casi el 70 por ciento del área sembrada, lo que representa un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales y 23,1 puntos de retraso en comparación con la campaña 2012/13.   Continuación...