Area de siembra de trigo 2014/15 en Argentina crecería por encima de 4 mlns has

jueves 22 de mayo de 2014 14:18 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - La superficie destinada al trigo superará los 4 millones de hectáreas en el ciclo 2014/15, por encima de los 3,6 millones de la campaña pasada, gracias a buenas condiciones para la siembra y a la necesidad de rotación de cultivos con la soja, el grano estrella desde hace años en el país.

La crisis política en Ucrania está contribuyendo a empujar a los productores a plantar más trigo, al impulsar los precios del cereal pese a una amplia oferta global. El precio FOB actual de exportación del trigo argentino es de 370 dólares por tonelada, frente a los 270 dólares registrados un año atrás W-FOBARG-P1.

Ucrania y Argentina son dos importantes productores de trigo a nivel mundial.

La siembra del trigo argentino de la temporada 14/15 acaba de comenzar y se extenderá hasta el cenit del invierno austral en julio. Los suelos fueron beneficiados por los 200 milímetros de lluvia que han caído en la mayor región agrícola del país en lo que va del año, desde el nivel normal de 119 milímetros registrado en similar fecha del 2013.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), que representa a los productores agropecuarios de mayor escala, espera que unos 4,1 millones de hectáreas sean cubiertos con trigo del ciclo 14/15.

El economista jefe de la entidad, Ernesto Ambrosetti, dijo que la principal razón del crecimiento del área de trigo es la rotación de cultivos que los suelos requieren tras años de fuerte implantación de soja.

"El productor sabe que debe realizar rotaciones para brindarle sustentabilidad o sostenibilidad productiva a su campo", afirmó.

Los tres cultivos centrales de Argentina son la soja, el maíz y el trigo. La exportación de la oleaginosa no está limitada, pero la de los cereales es restringida por el Gobierno -para garantizar el abastecimiento doméstico- mediante un sistema de cuotas de exportación que aumenta el riesgo empresario.   Continuación...