22 de mayo de 2014 / 17:19 / hace 3 años

Area de siembra de trigo 2014/15 en Argentina crecería por encima de 4 mlns has

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - La superficie destinada al trigo superará los 4 millones de hectáreas en el ciclo 2014/15, por encima de los 3,6 millones de la campaña pasada, gracias a buenas condiciones para la siembra y a la necesidad de rotación de cultivos con la soja, el grano estrella desde hace años en el país.

La crisis política en Ucrania está contribuyendo a empujar a los productores a plantar más trigo, al impulsar los precios del cereal pese a una amplia oferta global. El precio FOB actual de exportación del trigo argentino es de 370 dólares por tonelada, frente a los 270 dólares registrados un año atrás W-FOBARG-P1.

Ucrania y Argentina son dos importantes productores de trigo a nivel mundial.

La siembra del trigo argentino de la temporada 14/15 acaba de comenzar y se extenderá hasta el cenit del invierno austral en julio. Los suelos fueron beneficiados por los 200 milímetros de lluvia que han caído en la mayor región agrícola del país en lo que va del año, desde el nivel normal de 119 milímetros registrado en similar fecha del 2013.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), que representa a los productores agropecuarios de mayor escala, espera que unos 4,1 millones de hectáreas sean cubiertos con trigo del ciclo 14/15.

El economista jefe de la entidad, Ernesto Ambrosetti, dijo que la principal razón del crecimiento del área de trigo es la rotación de cultivos que los suelos requieren tras años de fuerte implantación de soja.

“El productor sabe que debe realizar rotaciones para brindarle sustentabilidad o sostenibilidad productiva a su campo”, afirmó.

Los tres cultivos centrales de Argentina son la soja, el maíz y el trigo. La exportación de la oleaginosa no está limitada, pero la de los cereales es restringida por el Gobierno -para garantizar el abastecimiento doméstico- mediante un sistema de cuotas de exportación que aumenta el riesgo empresario.

MAS SIEMBRA

Esto ha llevado a una expansión de la siembra de soja y ha intensificado las preocupaciones respecto de que una falta de rotación de cultivos pueda arruinar los fértiles suelos de Argentina.

Santiago del Solar, un productor del norte de la provincia de Buenos Aires, dijo que este año incrementará su área de siembra en un 20 por ciento, para alcanzar 1.800 hectáreas.

“Durante los últimos años hemos llevado al límite la siembra de soja. Así que en este momento tenemos que sembrar más maíz y trigo, por razones agronómicas y ambientales”, explicó el agricultor. “Además, los precios de trigo están mejor de lo que estaban en la campaña pasada”, agregó.

Entre 1996 y 2006, el país sudamericano cosechó alrededor de 6 millones de hectáreas de trigo por temporada. Luego, en un intento de controlar los precios domésticos del pan, el Gobierno comenzó a restringir las exportaciones del cereal. Argentina necesita unos 6,5 millones de toneladas para su mercado interno.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que las exportaciones de trigo argentino se disparen un 225 por ciento interanual en el ciclo 2014/15, a 6,5 millones de toneladas. El ente estima una cosecha de 12,5 millones de toneladas, desde los 10,5 millones de 13/14.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó la semana pasada su pronóstico del área de siembra de trigo a 4,3 millones de hectáreas, frente a los 4,1 millones calculados un mes atrás, gracias a precios favorables, disponibilidad de semillas y buenas condiciones de humedad en los suelos.

El otro cultivo de invierno importante en Argentina es la cebada cervecera, un grano que también supone incertidumbres debido a las mermas que sufren los precios si la calidad de la cosecha cae por debajo de aquella requerida para la destilación.

“El área de trigo crecerá este año y continuará ganando terreno contra la cebada”, dijo Alvaro Tomas, un agricultor de Buenos Aires, la mayor provincia agrícola del país. “Pero la producción se mantendrá muy por debajo de su potencial”, añadió. (Reporte adicional de Karl Plume en Chicago; editado en español por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below