Bajo crecimiento económico en América Latina podría afectar empleo: CEPAL-OIT

jueves 22 de mayo de 2014 12:09 ART
 

SANTIAGO, 22 mayo (Reuters) - El bajo crecimiento económico que se espera para América Latina y El Caribe este año es poco favorable para el mercado laboral, especialmente para la generación de empleo, dijeron el jueves la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.

Ante un poco auspicioso panorama en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la OIT estimaron que la tasa de desempleo se mantendría relativamente estable este año tras alcanzar un nivel del 6,2 por ciento en el 2013.

Buena parte del menor dinamismo del mercado laboral estaría presionado por una expansión económica del 2,7 por ciento para este año en América Latina, luego de que el bloque creció un 2,5 por ciento el año pasado, según pronósticos de la CEPAL.

"Dado el modesto crecimiento económico proyectado para la región en 2014 y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo", dijo el documento.

En caso de que en algunos países el menor dinamismo económico se transforme en un aumento de la desocupación, la CEPAL y la OIT sugirieron que los países cuenten con seguros de desempleo y otras medidas de protección fuertes para enfrentar la situación.

Pese a que el desempleo se encuentra en niveles relativamente bajos, la CEPAL y la OIT enfatizaron que la situación en los mercados laborales plantea desafíos, como la generación de empleo de calidad e inserción de los jóvenes. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)