22 de mayo de 2014 / 16:19 / en 3 años

ENTREVISTA-Provincia argentina Chubut ve más pozos tras hallazgo hidrocarburos no convencionales

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - La provincia argentina de Chubut prevé que se perforen al menos otros 15 pozos en los próximos tres años en la promisoria formación D-129 tras el hallazgo de crudo y gas natural no convencional en el área, dijo el jueves el ministro de Hidrocarburos del distrito patagónico.

La petrolera YPF, controlada por el Estado, anunció el miércoles que encontró por primera vez recursos no convencionales en la formación que se extiende por la cuenca del Golfo San Jorge, una zona donde se producen hidrocarburos convencionales desde hace décadas.

El hallazgo se realizó en un pozo exploratorio en el yacimiento El Trébol, en el norte de la formación Pozo D-129, a una profundidad final de 3.591 metros.

YPF planea perforar otros 11 pozos no convencionales en el área en los próximos tres años, mientras que la petrolera local Tecpetrol se comprometió a realizar cuatro en el yacimiento El Tordillo, dijo a Reuters el ministro Ezequiel Cufré.

El funcionario explicó que los resultados preliminares del pozo exploratorio de YPF fueron muy positivos.

“En ese pozo se abrió el grifo, para hacer la prueba, el 1 de mayo (...) El tema es que este pozo, a la semana, ya dio petróleo y gas. Eso llamó mucho la atención”, afirmó.

En un pozo no convencional, que supone la inyección de agua con arena y productos químicos para fracturar la roca madre y liberar el hidrocarburo atrapado en ella, ese proceso demora un promedio de entre un mes y medio y dos meses, explicó.

La cuenca del Golfo San Jorge se extiende gran parte por Chubut, cientos de kilómetros al sur de la provincia de Neuquén, donde hasta ahora YPF ha centrado sus mayores esfuerzos para la exploración y desarrollo de los vastos recursos no convencionales de la formación Vaca Muerta.

La explotación de este tipo de hidrocarburos está en una etapa inicial en el país. Tan solo el desarrollo de Vaca Muerta, que ocupa unos 30.000 kilómetros cuadrados, demandará unos 250.000 millones de dólares, según estimaciones privadas.

La formación D-129 abarca unos 10.000 kilómetros cuadrados.

Cufré dijo que la provincia aún cuenta con mucha superficie disponible en esa área para ofrecer a las petroleras.

“Hay un montón de áreas exploratorias disponibles. No tenemos previsto, en principio, una ronda licitatoria. Seguramente se armará en función de la expectativa”, aseguró.

Argentina es el tercer país del mundo con más recursos de gas natural no convencional y el cuarto en petróleo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La formación D-129 tendría 35 billones de pies cúbicos de gas (Tcf) y 500 millones de barriles de crudo y condensados técnicamente recuperables sobre recursos estimados en 184 tcf y 17.000 millones de barriles, de acuerdo a estimaciones preliminares de la AIE.

Vaca Muerta tiene 308 tcf en recursos de gas natural recuperables y 16.000 millones de barriles en crudo y condensados, sobre recursos totales por 1.202 tcf y 270.000 millones de barriles.

CONDICIONES ÓPTIMAS

Cufré dijo que Chubut goza de varias ventajas para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales dado que cuenta con la infraestructura necesaria y tiene a disposición agua de reservorio para la fractura hidráulica, lo que evita el uso de agua dulce que es resistido por ecologistas y poblaciones.

En el corto plazo, la provincia comenzará a producir las arenas utilizadas en el “fracking”, las cuales hasta ahora se importan. “Eso reduce un 30 por ciento el costo del pozo”, dijo Cufré.

YPF, que lidera los esfuerzos para desarrollar las reservas no convencionales, se ha mostrado optimista sobre el horizonte de reducción de costos que muestran sus perforaciones, un dato clave para la rentabilidad del negocio y atraer la inversión extranjera que necesita Vaca Muerta.

En marzo, la compañía anunció que el costo de una perforación vertical rondaba los 7,5 millones de dólares, comparado con los 10 millones de dólares que demandaron los primeros pozos en Vaca Muerta. (Reporte de Alejandro Lifschitz, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below