Bolsas en Asia tocan máximos en un año por alivio sobre PMI de China, apoyo de la Fed

jueves 22 de mayo de 2014 04:19 ART
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 22 mayo (Reuters) - Las acciones japonesas lideraban el jueves un repunte de la renta variable en Asia a un máximo en un año, después de que una lectura optimista del sector fabril en China aumentó el apetito de riesgo y suavizó algunas de las visiones más pesimistas sobre la segunda mayor economía del mundo.

Las acciones ya estaban en terreno firme después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos aseguraron a los inversores que el banco central seguirá apoyando a la economía.

Eso encaminó a los mercados de activos de mayor riesgo a un repunte decente luego de que una encuesta privada mostró que el sector fabril de China exhibió en mayo su mejor desempeño en cinco meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón llegó a subir hasta un 1,1 por ciento a 488,20 puntos, su mejor nivel desde mayo del año pasado. Más tarde sumaba un 1 por ciento. El índice compuesto de Shanghái avanzaba un 0,5 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2,1 por ciento.

El precio del cobre, considerado un barómetro de la salud económica mundial, también avanzaba por el alivio brindado por los datos chinos. Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres sumaban un 0,5 por ciento, a 6.868 dólares la tonelada.

El dólar subía un 0,4 por ciento a 101,73 yenes, extendiendo su rebote desde un mínimo en tres meses y medio de 100,805 unidades que anotó el miércoles, cuando el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiteró su visión optimista sobre la economía nipona y no dio indicios de una mayor flexibilización monetaria en el corto plazo.

El dólar también avanzaba contra el euro, que se ha visto afectado por las expectativas de que el Banco Central Europeo va a flexibilizar su política monetaria en junio.

La moneda única cotizaba a 1,3675 dólares después de caer a un mínimo en tres meses de 1,3634 unidades el miércoles.

El crudo Brent de Londres se estabilizaba cerca de un máximo en dos meses y medio por encima de 110 dólares el barril. (Reporte adicional de Grace Li en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga)