SONDEO-Producción industrial Argentina habría caído 4,9 pct en abril

miércoles 21 de mayo de 2014 12:57 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría caído un 4,9 por ciento interanual en promedio en abril, con lo que acumularía su novena contracción consecutiva afectada principalmente por la debilidad del sector automotor, mostró un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete analistas locales y cuatro extranjeros se ubicaron entre una caída del 2,1 por ciento y del 7 por ciento . La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) dio un retroceso del 5 por ciento.

En marzo, la producción industrial se desplomó un 5,9 por ciento, una baja mayor a la esperada por analistas.

"La caída en la fabricación de autos continúa siendo uno de los principales motivos de la contracción en la actividad manufacturera; debido a las menores ventas internas y externas, sumado a una base de comparación todavía alta, se espera que el sector automotor mantenga su tendencia a la baja", indicó un reporte mensual de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

La producción del sector automotor, uno de los pilares de la industria argentina, volvió a derrumbarse en abril, un 21,6 por ciento, tras una caída del 26,2 por ciento en marzo. La contracción se produce principalmente por una merma en las ventas a Brasil, el principal mercado externo de Argentina.

Además, las ventas domésticas están siendo afectadas por una reciente medida que grava la compra de vehículos de alta gama en un intento por frenar la demanda de dólares para importarlos, pero la iniciativa también está perjudicando a varios modelos de producción local.

En abril del año pasado, la actividad industrial registró un avance del 1,7 por ciento. En todo el 2013, se contrajo un 0,2 por ciento, golpeada por un declive en la inversión y en la confianza empresarial.

El Gobierno dará a conocer los números de la actividad industrial el viernes a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla/Editado por Gabriel Burin)