MUNDIAL-Plan de seguridad en Rio contará con más de 20.000 hombres

martes 20 de mayo de 2014 16:24 ART
 

RIO DE JANEIRO, 20 mayo (Reuters) - Al menos 20.000 hombres participarán en el plan de seguridad de Rio de Janeiro para el Mundial, según un reporte que presentaron el martes las autoridades locales y federales que participan en la operación para la final de la Copa.

Las fuerzas estatales de seguridad aportarán cerca de 10.000 efectivos para el Mundial, incluyendo el personal de rutina de las policías civil y militar y los que dejarán otras tareas por las operaciones de la Copa.

El cuerpo de Bomberos va a emplear diariamente más de mil hombres, y también participarán agentes de la Guardia Municipal, de las Fuerzas Armadas y de la policía federal y de caminos, lo que suma cerca de 20.000 hombres.

"Será sin duda el mayor plan de seguridad en Rio de Janeiro", dijo el subsecretario de Grandes Eventos de la Secretaría de Seguridad de Rio de Janeiro, Roberto Alzir.

En la ciudad se jugarán siete partidos, y en el estado se alojarán las selecciones de Brasil, Italia, Inglaterra y Holanda.

La operación de todas las fuerzas comenzará el viernes. Las carreteras, y puntos estratégicos como aeropuertos, puertos, estaciones de energía y el espacio aéreo tendrán un esquema especial de seguridad para el Mundial

Según el Ministerio de Defensa, en los días de juegos de la primera fase del Mundial habrá restricción en el espacio aéreo de Rio una hora antes del inicio del juego y tres horas después del juego.

En la segunda fase, la restricción durará una hora más después del partido, y para la final, que se realizará en el Maracaná, la restricción comenzará tres horas antes y se prolongará cuatro horas tras el término del juego.

Las autoridades tendrán también cuatro planes de contingencia para el Mundial, que incluyen el desarrollo de manifestaciones, la evacuación del Maracaná, conflictos con un gran número de heridos y amenazas de bomba y armas químicas. (Por Rodrigo Viga Gaier Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Javier López de Lérida)