19 de mayo de 2014 / 18:39 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Van Gaal será el nuevo entrenador del Manchester United

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles, citas; agrega autor)

Por Martyn Herman

LONDRES, 19 mayo (Reuters) - El Manchester United apostó por lo seguro y nombró el lunes al experimentado holandés Louis van Gaal como su nuevo entrenador, tras una temporada en que la aventura con David Moyes terminó sin títulos y de manera abrupta.

El United finalizó la temporada en un lejano séptimo puesto, lo que implica que no disputará competiciones europeas el año que viene.

El ex entrenador del Barcelona y del Bayern Munich, que dirigirá a la selección holandesa en la Copa del Mundo el próximo mes, ha acordado un contrato de tres años, dijo el United en un comunicado.

El holandés de 62 años comenzará a trabajar en Old Trafford una vez que termine sus tareas con Holanda en el Mundial.

Ryan Giggs, el jugador con más partidos disputados en los "Diablos Rojos" y quien se hizo cargo del banco del United durante las últimas cuatro jornadas de la Liga Premier tras la destitución de David Moyes, acompañará a Van Gaal.

El entrenador holandés ganó dos ligas españolas con el Barça y también llevó al Bayern a la conquista de una Bundesliga. Además, se quedó con la Liga de Campeones en su paso por el Ajax.

"Con Louis van Gaal nos hemos asegurado los servicios de uno de los mejores entrenadores del mundo en la actualidad", dijo en un comunicado el vicedirector ejecutivo del club, Ed Woodward.

"Todos estamos muy emocionados por esta nueva etapa en la historia del club. Es una elección perfecta para nosotros".

Van Gaal tendrá la tarea de reconstruir el plantel y volver a luchar por el título la próxima temporada.

El entrenador, quien ya ha estado trabajando tras bambalinas para delinear el futuro plantel del United, dirigiría su primer partido cuando los "Diablos Rojos" se midan en un amistoso contra LA Galaxy en California el 23 de julio 10 días después de la final del Mundial.

"Siempre tuve el deseo de trabajar en la Liga Premier. Ser entrenador del Manchester United, el club más grande del mundo, me pone muy orgulloso", dijo Van Gaal, quien será el primer entrenador del equipo que no nació en las Islas Británicas.

"Este club tiene grandes ambiciones. Yo tengo grandes ambiciones. Estoy seguro de que haremos historia", agregó.

Larga Trayectoria

Durante su época como futbolista, Van Gaal fue un defensor que no logró brillar demasiado y que sufrió repetidas fracturas en su nariz que ahora son una marca registrada de su rostro.

Tras retirarse a fines de la década de 1980, Van Gaal asumió como asistente técnico en el AZ Alkmaar. En 1991 se convirtió en entrenador del Ajax, donde comenzó un exitoso proceso de seis años en que el club ganó tres ligas domésticas, una Copa de Holanda, la Copa UEFA en 1992 y la Liga de Campeones en 1995.

Van Gaal se fue al Barcelona en 1997 y ganó la liga y la Copa del Rey en 1998 al final de su primera temporada. En 1999, volvió a conseguir la liga española con el conjunto "azulgrana".

Pero Van Gaal tuvo una mala relación con los medios de comunicación en España y era constantemente cuestionado. Tras una tercera temporada en el Barcelona, donde no pudo lograr los objetivos, el holandés presentó su renuncia.

Después vinieron 18 meses como técnico de Holanda -a la que no pudo llevar al Mundial 2002- y un poco feliz regreso al Barcelona, que duró poco más de seis meses.

En 2005 asumió el banco del modesto AZ Alkmaar, donde puso fin al tradicional dominio de los tres grandes -Ajax, Feyenoord y PSV Eindhoven- para lograr el título en 2009.

Al año siguiente llegó al Bayern Munich, donde tuvo una brillante temporada. Pero fue despedido del conjunto bávaro en abril de 2011 tras una serie de malos resultados y cuando Holanda buscaba entrenador tras su temprana eliminación en la Eurocopa del año siguiente, fue el candidato obvio para tomar el cargo e iniciar una ruta que espera finalice con el primer título mundial para su país.

En la primera ronda del Mundial de Brasil, Holanda integrará el Grupo B y se medirá con Chile, España y Australia. (Reporte de Martyn Herman. Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below