Clima húmedo demora cosecha, pero rendimientos no se verán golpeados en Argentina: experto

lunes 19 de mayo de 2014 14:25 ART
 

BUENOS AIRES, 19 mayo (Reuters) - El tiempo húmedo que está demorando la recolección de la soja y el maíz de Argentina continuará en los próximos días, pero el mejor clima previsto para la semana próxima evitará que haya pérdidas de rendimiento significativas, dijo el lunes un experto climático.

Las amplias lluvias que se están reportando desde abril en el país austral -un exportador mundial clave de granos- causaron excesos de humedad en los campos, lo que impide el ingreso de las máquinas cosechadoras y supone un riesgo de daños para los cultivos, que esperan listos en la tierra mojada.

Pero el futuro promete un panorama más promisorio.

"Esta última semana fue mala porque hubo lluvias por todas partes, y esta semana va a seguir mal hasta el viernes. Pero a partir del lunes que viene va a haber buenas condiciones para avanzar con la cosecha", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Este atraso de dos semanas va a hacer perder muy poco (volumen de cosecha)", dijo el especialista, que también es profesor de la Universidad de Buenos Aires.

En su reporte semanal del jueves pasado, la Bolsa de Cereales había advertido que, en caso de que persistieran las condiciones húmedas, podría haber problemas de calidad y pérdidas de rendimiento en los granos de soja.

El Ministerio de Agricultura de Argentina espera una producción récord de 55 millones de toneladas de soja del ciclo 2013/14 y una cosecha de maíz de 29,8 millones de toneladas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina prevé nuevas lluvias entre el martes y el jueves, de hasta 60 milímetros aproximadamente, en toda la principal región agrícola del país, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Esto seguirá retrasando la cosecha de soja -que hasta ahora abarcó el 70 por ciento del área, más de 15 puntos porcentuales por detrás del ritmo del ciclo previo-, pero a partir del viernes llegaría una combinación de clima frío y ventoso que ayudaría a secar rápidamente los campos.

"Es el cambio estacional, que suele producirse a principios de mayo. A partir del lunes que viene cambia la estación y ya tenés un junio con buenas condiciones, entonces lo que queda se va a levantar (cosechar) bien", pronosticó Sierra.

Argentina es el tercer proveedor internacional de soja y maíz y, como es habitual, sus agricultores están privilegiando la recolección de la oleaginosa -el cultivo estrella del país- por sobre la del cereal, que según datos oficiales está sufriendo un retraso de unos 30 puntos porcentuales. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin)