21 de mayo de 2014 / 12:07 / hace 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

21 mayo (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

BRADESCO - ECONOMIA

* "La desaceleración al final del 2013 y el desempeño más débil de lo que esperábamos en el primer trimestre nos llevaron a actualizar nuestra proyección del crecimiento del PIB de 2014 de 2,1 por ciento a 1,5 por ciento", dijeron los economistas de Bradesco en un informe, rebajando las perspectivas para el país.

BNP PARIBAS - TASAS

* "Ahora prevemos que el BCB (Banco Central de Brasil) mantendrá las tasas en 11 por ciento en su próximo encuentro, el 29 de mayo. Pero continuamos creyendo que la alta inflación forzará a una reanudación de las alzas más adelante, tras las elecciones de octubre, hasta 13 por ciento o más" en 2015.

ITAU UNIBANCO - INVERSION

* El viernes se divulgan datos de las transacciones internacionales de Brasil, un área donde Itaú Unibanco ve que "la inversión extranjera directa sigue resistente aunque es insuficiente para cubrir por completo el déficit en cuenta corriente".

MEXICO

BARCLAYS - ECONOMIA

* "La inversión pública se ha expandido un 47 por ciento anual en los tres primeros meses del año. Aunque esta cifra podría estar afectada por la base muy baja observada en 2013, el hecho de que este componente finalmente esté repuntando debería impulsar la actividad económica en los próximos trimestres".

SOCIETE GENERALE - TASAS

* Como la recuperación económica está "ligeramente rezagada", Societe Generale ve una mayor probabilidad de que una subida de tasas ocurra en el cuarto trimestre y no el tercero, como creía antes. El banco bajó su previsión para la tasa referencial a fin de año, a 4,0 por ciento desde 4,5 por ciento.

EURASIA - REFORMAS

* Las elecciones internas del Partido de Acción Nacional (PAN) "independientemente de su resultado, facilitarán aún más la aprobación de las leyes de la reforma energética para junio", según Eurasia. El PAN refrendó el domingo pasado en su dirigencia a un aliado de las reformas del gobierno.

CHILE

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMIA

* "Las exportaciones probablemente bajen este año ya que el precio del cobre cae mientras la normalización de las condiciones monetarias globales hará más difícil el financiamiento de déficits. Chile deberá bajar las importaciones (...) llevando a un debilitamiento de la demanda local".

* "Por lo tanto, vemos pocas razones para que el crecimiento del PIB se acelere mucho en el transcurso de este año. Estamos cada vez más cómodos con nuestra proyección del crecimiento del PIB de 2,8 por ciento este año". El gobierno, por su parte, recortó su previsión para este año a 3,4 por ciento.

COLOMBIA

CREDIT SUISSE - TASAS/MONEDA

* "Nuestro economista Juan Lorenzo Maldonado prevé que el banco central disponga una segunda subida de tasas de interés de 25 puntos básicos en mayo. Para todo el año, continuamos anticipando alzas de tasas por un total de 125 puntos base, llevando la tasa de referencia a 4,5 por ciento".

* "Es muy probable que el banco central continúe con su programa de compras diarias de dólares después de junio, particularmente si el efecto del rebalanceo de índices (que habilitó un fuerte ingreso de dólares de inversores financieros) no ha concluido".

PERU

DEUTSCHE BANK - ECONOMIA

* "La construcción y las manufacturas fueron los principales motores de la desaceleración al final del 2013, además de la inversión privada. Las exportaciones han bajado por las demoras en algunas minas, además del efecto de los precios más bajos del cobre".

* "Sin embargo, las expectativas apuntan a números más fuertes en el crecimiento de los próximos meses, por arriba del 5,5 por ciento proyectado actualmente para este año, si el precio del cobre se estabiliza y no hay nuevas demoras en la producción".

ARGENTINA

OXFORD ECONOMICS - ECONOMIA/BONOS

* "Si bien los diferenciales (de riesgo país) técnicamente tienen espacio para ajustarse aun más (...) es improbable que ocurra sin algún factor importante, como una profundización de la prudencia de las políticas o noticias positivas relacionadas con el litigio en la Corte Suprema de Estados Unidos".

* "Por lo tanto, una ponderación neutral (para las inversiones en bonos argentinos) parece lo más apto en esta coyuntura". Varios analistas creen que la Corte Suprema podría aceptar involucrarse en la pelea de Argentina con sus acreedores pero que al país le sería difícil defender su posición.

VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - BONOS

* "Seguimos con una ponderación superior al mercado en Venezuela tras el cambio hacia políticas más ortodoxas y ya que el gobierno planea pasar más dólares al SICAD II con un tipo de cambio más elevado, lo cual es positivo para las cuentas fiscales".

* "El mercado sobrerreaccionó al anuncio de la emisión de 5.000 millones de dólares en un nuevo bono de PDVSA 2024, nosotros prevemos que la emisión entrará muy gradualmente por los sistemas cambiarios SICAD I y SICAD II y que será más adelante en el año". (Reporte de Gabriel Burin; REUTERS GB GD)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below