MUNDIAL-Brasil apuesta a diplomacia del fútbol para impulsar exportaciones

viernes 16 de mayo de 2014 11:31 ART
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 16 mayo (Reuters) - Muchos brasileños creen que el Mundial del próximo mes será un gasto inútil de dinero y una oportunidad perdida para impulsar la estancada economía.

Pero la agencia brasileña de exportaciones Apex dice que puede usar el torneo para conseguir más de 3.000 millones de dólares en nuevos contratos.

Para eso invitó a unos 2.300 empresarios extranjeros a venir a Brasil, mirar un partido desde una tribuna VIP e, idealmente, firmar nuevos negocios.

Un programa piloto realizado durante la Copa Confederaciones del año pasado resultó en 1.800 millones de dólares en contratos de exportación y 1.200 millones en inversión extranjera directa, según Apex. Y esta vez la lista de invitados es más del doble de grande.

"Queremos usar el Mundial como plataforma de negocios", dijo el director de negocios de Apex, Ricardo Santana.

"Habrán reuniones y visitas a fábricas. Llevar a tu cliente a un partido será como la cereza del pastel", añadió. "Creemos que esos momentos relajados son fundamentales para que una negociación tenga éxito".

Si todo sale bien, el programa podría ser una de las pocas consecuencias positivas de un multimillonario evento deportivo que muchos brasileños temen que haga poco por impulsar la economía y mejorar sus vidas.

Un informe de Moody's dijo que los beneficios del torneo que va del 12 de junio al 13 de julio podrían ser poco duraderos y representar apenas una fracción de la actividad económica anual de Brasil.   Continuación...