Gobierno y justicia argentina chocan por bloqueo de acuerdo con Irán sobre atentado

viernes 16 de mayo de 2014 11:27 ART
 

BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - El gobierno argentino acusó el viernes de favorecer la impunidad a una corte que bloqueó un polémico acuerdo con Irán para avanzar en la investigación de un atentado contra una sede de una mutual judía en Buenos Aires hace 20 años.

Dos jueces de un tribunal federal suspendieron el jueves la validez del entendimiento, que busca crear una comisión de la verdad entre las dos naciones integrada por expertos internacionales, al considerarlo anticonstitucional por asumir atribuciones del Poder Judicial.

El fallo se dio a pedido de la comunidad judía local y del fiscal que investiga el ataque contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.

La justicia ha acusado por el atentado a un grupo de ex funcionarios iraníes que Teherán se ha negado a entregar a pesar de que pesa sobre ellos una orden de captura de Interpol.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, dijo que la decisión judicial perpetúa la impunidad que ha rodeado a la investigación del ataque, que apenas ha avanzado en dos décadas y ha estado salpicada por denuncias contra ex funcionarios judiciales y del Gobierno del ex presidente Carlos Menem, en el poder en 1994, por intentar bloquear su avance.

"Yo me imagino que quienes más están celebrando son los imputados iraníes", dijo a una radio Timerman.

"Es la primera vez en la historia de nuestro país que un tratado internacional aprobado por el Congreso de la República a propuesta del Poder Ejecutivo es analizado y rechazado por una Cámara de la Justicia argentina. Por lo tanto es una intromisión en temas que la Constitución reserva para el Poder Legislativo y el Ejecutivo", agregó.

Aunque fue aprobado por el Congreso argentino, el memorando de entendimiento con Irán firmado a inicios del año pasado nunca entró en vigencia porque el Parlamento en Teherán no lo refrendó.

El Gobierno argentino, que apelará el fallo judicial ante la Corte Suprema, ha dicho que esperaba que el acuerdo con Irán permitiera interrogar a los sospechosos de haber participado en el ataque.   Continuación...