MUNDIAL-Organización brasileña causa "decepciones" y "vergüenza": funcionario

jueves 15 de mayo de 2014 19:20 ART
 

RIO DE JANEIRO, 15 mayo (Reuters) - El Mundial de fútbol traerá decepciones a los brasileños y algunas ciudades que serán sede de partidos y no están preparadas pasarán vergüenza, afirmó el jueves el presidente del Tribunal de Cuentas, Augusto Nardes, al comentar los problemas y los atrasos en las obras para el torneo.

Nardes dijo que visitó algunas de las 12 ciudades que serán sede del Mundial, que comienza el 12 de junio, y quedó impresionado negativamente con lo que vio.

"Vamos a tener decepciones en el Mundial. Cuiabá parece un campo de batalla", expresó el funcionario en un discurso durante el lanzamiento del portal de transparencia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, citando como ejemplo a la capital del estado de Mato Grosso.

El Arena Pantanal de Cuiabá es uno de los tres estadios que todavía no están terminados cuando falta menos de un mes para el comienzo del Mundial.

La semana pasada, un obrero murió al sufrir una descarga eléctrica en el lugar, convirtiéndose en la octava víctima fatal entre quienes trabajaron en obras en los estadios destinados a la Copa.

Los otros dos estadios que todavía están en obra son el Arena da Baixada, en Curitiba, y el Arena Corinthians, sede del partido inaugural del torneo y ubicado en Sao Paulo.

Apenas dos de los 12 estadios del Mundial -en Belo Horizonte y Fortaleza- fueron entregados en el plazo determinado por la FIFA. Ambos fueron utilizados en la Copa de las Confederaciones el año pasado, juntamente con los de Salvador, Brasilia, Río de Janeiro y Recife.

Además de los estadios, otras áreas de infraestructura para el Mundial sufrieron problemas, como obras viales urbanas y aeropuertos. En muchas de estas obras hubo atrasos y algunas fueron abandonadas.

Nardes afirmó además que Brasil precisa aprender a planificar y dejar de lado la cultura de la improvisación en la preparación de los Juegos Olímpicos de 2016.

"Precisamos avanzar como nación, precisamos avanzar a pesar de los errores. Tenemos que cambiar la cultura de la improvisación y del truco, aprender a planificar el país", señaló el funcionario.

"Por supuesto que tenemos todavía algunas situaciones vergonzantes y retrasos (...) estamos atentos para no pasar una vergüenza como desafortunadamente vamos a pasar en la Copa del Mundo en algunas ciudades que no están preparadas para recibir a los ciudadanos", explicó Nardes. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; editado en español por Hernán García)