ENFOQUE-En Sao Paulo claman por viviendas frente a millonario estadio del Mundial

sábado 17 de mayo de 2014 12:50 ART
 

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 17 mayo (Reuters) - Para el club de fútbol más popular de Sao Paulo, el Mundial trajo un nuevo hogar después de 100 años jugando en estadios alquilados. Cientos de personas dicen, sin embargo, que el torneo los dejó en la calle.

Esas personas están ocupando un terreno unos kilómetros al sur del Arena Corinthians, un estadio de casi 1.000 millones de reales (450 millones de dólares) donde serán disputados seis partidos del mundial, entre ellos el choque inaugural el 12 de junio.

Cientos de personas invadieron un terreno y levantaron un campamento, que se multiplicó por 10 en apenas 10 días.

Allí unas 4.000 familias duermen en tiendas de plástico y cocinan al aire libre. Sus ocupantes piden que el Gobierno los incluya en un programa de viviendas para la población de bajos ingresos. Dicen también que el estadio, que fue financiado con dinero público, contribuyó a hacer subir todavía más los precios en su barrio de clase obrera.

La presidenta Dilma Rousseff respondió velozmente la semana pasada, reuniéndose con los organizadores durante una visita al estadio y prometió ayudar.

Pero eso no frenó el explosivo crecimiento del campamento, ni impidió una ola de protestas que expuso las profundas preocupaciones sobre el impacto a largo plazo del Mundial en Brasil.

"Es absurdo que se gasten miles de millones de reales en un estadio ahí y aquí tienes a familias bajo lonas", dijo Guilherme Boulos, el líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo.

Regina, una anciana que agitaba un fajo de papeles quemados para alejar a los mosquitos de un área de arbustos recientemente despejada, clamó: "Ojalá no llegara a esto, pero no tenemos otra opción".   Continuación...