ACTUALIZA 1-Cosecha argentina de soja 2013/14 sería de 55,7 mlns T: Bolsa de Rosario

martes 13 de mayo de 2014 18:23 ART
 

(Añade detalles, cita)

BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - La cosecha de soja del ciclo 2013/14 de Argentina, cuya recolección está en marcha, sería de 55,7 millones de toneladas, por encima de los 54,9 millones estimados el mes pasado, dijo el martes la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto, la entidad elevó en su reporte mensual de mayo su pronóstico de producción de maíz de la temporada 2013/14 a 23,9 millones de toneladas, desde los 23 millones calculados el mes pasado.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y de soja y el principal del aceite y la harina derivados de la oleaginosa.

"El avance de la cosecha de soja llega al 68 por ciento del área, por lo que con nuevos datos de rendimiento es posible ajustar el número de producción a 55,7 millones de toneladas, un 1,5 por ciento superior al guarismo de abril", dijo la entidad.

Agregó que "siguen mejorando los resultados en Chaco y Santiago del Estero, pudiendo alcanzarse nuevos récords de producción unitaria. También sube Córdoba, La Pampa y hay ajustes positivos menores en Buenos Aires".

La cosecha de la oleaginosa, al igual que la recolección del maíz, se vio muy retrasada en la temporada actual debido a lluvias excesivas que dificultaron el ingreso de las máquinas a los campos y que en algunos casos afectaron a los cultivos.

La Bolsa de Rosario dijo que elevó su estimación de maíz 2013/14 debido a que con el 30 por ciento cosechado, se ha hecho un ajuste en el rinde estimado y, por lo tanto, en la producción del cereal.

"En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 69,5 toneladas por hectárea, que resulta superior a los 67,0 estimados en el informe pasado", señaló el informe.

El Ministerio de Agricultura de Argentina prevé para el ciclo 13/14 una cosecha de 55 millones de toneladas de soja y 29,8 millones de toneladas de maíz. (Reporte de Walter Bianchi)