13 de mayo de 2014 / 18:38 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Producción vino logra récord 2013, esperan menor aporte Chile y Argentina este año

4 MIN. DE LECTURA

(Amplía información, agrega detalles)

Por Sybille de La Hamaide

PARIS, 13 mayo (Reuters) - La producción mundial de vino subió un 9,4 por ciento el año pasado a 279 millones de hectolitros, impulsada por los aportes de España, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, pero la Organización Internacional del Vino (OIV) advirtió de que este año se espera una menor oferta del hemisferio sur.

La OIV dijo que las condiciones climáticas posiblemente generarán un fuerte declive en la producción de países como Chile y Argentina.

Las estimaciones iniciales apuntaron a una caída del 20 por ciento en la producción de vino de Argentina en comparación al 2013 y una baja de 10 al 20 por ciento en Chile después de contar con abundantes suministros el año pasado.

La producción de vino de Australia también podría decaer levemente, sostuvo la OIV.

La producción general de los principales países del hemisferio sur, lo que también incluye a Sudáfrica, Brasil, Nueva Zelanda y Uruguay, podría disminuir a entre 49 y 53 millones de hectolitros este año, una caída del 10 por ciento respecto al 2013, sostuvo la OIV.

El consumo mundial de vino cayó un 1 por ciento el año pasado a 239 millones de hectolitros, según el organismo.

"La esperada recuperación que marcaría el final de la crisis financiera, que empezó en el 2008, todavía tiene que llevarse a cabo", dijo Jean-Marie Aurand, director general de OIV, en los márgenes de una rueda de prensa en París.

El comercio internacional de vino bajó un 2,2 por ciento en volumen a 98 millones de hectolitros, pero los precios más altos en promedio en el 2013 llevaron a un aumento del 1,5 por ciento en las ventas a 35.400 millones de dólares.

Eeuu Supera en Consumo a Francia

Estados Unidos se convirtió en el mayor mercado de vino del mundo en 2013 y relegó a Francia al segundo lugar por primera vez, después de una disminución en el consumo en el país ampliamente considerado como hogar natural de esa bebida.

Los consumidores estadounidenses compraron 29,1 millones de hectolitros de vino en 2013, un incremento del 0,5 por ciento respecto del 2012, mientras que el consumo en Francia cayó casi un 7 por ciento a 28,1 millones de hectolitros, dijo la OIV.

Sin embargo, los estadounidenses están todavía muy por debajo en términos de consumo per cápita. Según las cifras del 2011, un francés consume en promedio 1,2 botellas de vino a la semana, seis veces más que el estadounidense promedio.

Con todo, sigue siendo importante la tendencia a una menor ingesta en Europa en los últimos años.

"En países como Francia, Italia y España, las personas solían beber mucho vino, pero los hábitos de consumo están cambiando", dijo Aurand.

"Mientras tanto, los estadounidenses empiezan a apreciar cada vez más el vino, y su población es mucho mayor", añadió.

En Francia, el tercer mayor productor de vino del mundo por detrás de Italia y España pero el primer exportador en cuanto a valor con 10.700 millones de dólares, el consumo de vino per cápita ha caído más de un 20 por ciento entre 2002 y 2011, a 46,4 litros al año, dijo Aurand.

En el mismo período, los consumidores estadounidenses aumentaron su consumo cerca de un 17 por ciento, a 9,1 litros por persona al año. (Traducido en la Redacción de Madrid. Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below