ACTUALIZA 1-Producción vino logra récord 2013, esperan menor aporte Chile y Argentina este año

martes 13 de mayo de 2014 15:34 ART
 

(Amplía información, agrega detalles)

Por Sybille de La Hamaide

PARIS, 13 mayo (Reuters) - La producción mundial de vino subió un 9,4 por ciento el año pasado a 279 millones de hectolitros, impulsada por los aportes de España, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, pero la Organización Internacional del Vino (OIV) advirtió de que este año se espera una menor oferta del hemisferio sur.

La OIV dijo que las condiciones climáticas posiblemente generarán un fuerte declive en la producción de países como Chile y Argentina.

Las estimaciones iniciales apuntaron a una caída del 20 por ciento en la producción de vino de Argentina en comparación al 2013 y una baja de 10 al 20 por ciento en Chile después de contar con abundantes suministros el año pasado.

La producción de vino de Australia también podría decaer levemente, sostuvo la OIV.

La producción general de los principales países del hemisferio sur, lo que también incluye a Sudáfrica, Brasil, Nueva Zelanda y Uruguay, podría disminuir a entre 49 y 53 millones de hectolitros este año, una caída del 10 por ciento respecto al 2013, sostuvo la OIV.

El consumo mundial de vino cayó un 1 por ciento el año pasado a 239 millones de hectolitros, según el organismo.

"La esperada recuperación que marcaría el final de la crisis financiera, que empezó en el 2008, todavía tiene que llevarse a cabo", dijo Jean-Marie Aurand, director general de OIV, en los márgenes de una rueda de prensa en París.   Continuación...