Nuevas lluvias vuelven a retrasar cosecha de soja de Argentina

lunes 12 de mayo de 2014 10:59 ART
 

BUENOS AIRES, 12 mayo (Reuters) - Las precipitaciones registradas el último fin de semana en Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos, volvieron a retrasar la cosecha de la soja, aunque el estado general del cultivo es bueno y su rendimiento no se verá afectado por la demora, dijo el lunes un meteorólogo.

Salvo algunas zonas especialmente perjudicadas como el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde las plantas sufrirán una merma en el rendimiento por la excesiva demora, en el resto de la región agropecuaria el grano del ciclo 2013/14 ya fue recolectado o está a punto de serlo sin perjuicios.

Hasta el jueves pasado, los chacareros habían recolectado el 63,9 por ciento del área cosechable de los 20,35 millones de hectáreas sembrados con soja, lo que representa un retraso interanual de 15,4 puntos porcentuales, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"El clima húmedo abarcó todo el país (el último fin de semana). Fueron lluvias muy generalizadas y escasas, con promedios de 10 milímetros en muchos casos, que generaron demoras", señaló Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

"Esperamos un mejoramiento del clima a partir de mañana. Los productores que aún no cosecharon lo harán en los próximos días", añadió el experto.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la producción de soja de la campaña 2013/14 alcanzará el récord de 55,5 millones de toneladas, mientras que el Gobierno estima un nivel de 55 millones.

De acuerdo con Heinzenknecht, el cultivo cuya cosecha se ve más demorada por la elevada humedad del otoño austral es el maíz, pero al ser más resistente que la soja el cereal tampoco sufrirá mermas de rendimientos.

Además de favorecer el desarrollo de la soja y el maíz en los últimos meses, las elevadas lluvias dejaron en óptimas condiciones los suelos para la inminente siembra del trigo de la temporada 2014/15.

"Las condiciones son ideales para sembrar el trigo", destacó el meteorólogo.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero de maíz y uno de los más relevantes de trigo. (Reporte de Nicolás Misculin)