Primer viaje de Bachelet será a Argentina a mediados de abril: canciller

viernes 4 de abril de 2014 19:16 ART
 

SANTIAGO, 4 abr (Reuters) - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizará su primera visita de Estado a Argentina el 15 de abril, dijo el viernes el canciller chileno, en una señal de que la mandataria busca estrechar lazos con el país vecino.

Bachelet, quien asumió hace menos de un mes las riendas del país, había anticipado que probablemente Argentina o Brasil serían los primeros países que visitaría.

"El viaje de la presidenta es una expresión también de otro compromiso de Gobierno, que es el compromiso con América Latina y el Caribe, y muy particularmente con América del Sur, y donde la relación con Argentina es absolutamente determinante", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"Por eso, el gesto de que su primer viaje, que es una visita de Estado, es a Argentina. Nos une una enorme frontera, tenemos elementos en común (...) la relación con Argentina es absolutamente prioritaria", agregó tras recibir en el palacio presidencial a su par argentino, Héctor Timerman.

Bachelet busca equilibrar la presencia de Chile en los bloques Mercosur, Transpacífico y Alianza del Pacífico, una presencia que bajo el gobierno del ex presidente conservador Sebastián Piñera se había volcado más hacia el último grupo, que integran también Colombia, Perú y México.

"Si Chile quiere ser efectivamente un país puente, que se proyecta conjuntamente con otros países de la región hacia la región que se dice que es el horizonte del futuro, el Asia-Pacífico, tenemos que ser capaces de profundizar la integración", explicó Muñoz. (Reporte de Antonio De la Jara/Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)