Producción automotriz argentina se derrumba en marzo

viernes 4 de abril de 2014 18:07 ART
 

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - La producción de automóviles en Argentina cayó un 26 por ciento en marzo en términos interanuales, dijo el viernes la cámara del sector, golpeada por mayores impuestos a los vehículos, una devaluación que encareció sus componentes y la alta inflación en el país.

Las exportaciones a Brasil, clave para un complejo industrial que es el corazón de la producción manufacturera del país sudamericano, también se derrumbaron en el tercer mes del año.

"La baja registrada en la producción automotriz estuvo asociada principalmente a una contracción tanto de la demanda en el mercado local como el externo", dijo en un comunicado la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA).

"También afectó negativamente los diferentes conflictos que se generaron al interior de algunos proveedores que derivaron en paradas de plantas en los mismos, alterando el normal funcionamiento de varias de las terminales asociadas", agregó.

La cadena de suministros de autopartes se vio afectada por la fuerte devaluación de casi el 20 por ciento que registró el peso argentino en enero, debido a que se interrumpió temporalmente su distribución al hacerse más cara su importación.

La demanda doméstica a la vez ha venido mostrando señales de debilidad durante todo el 2013, con la inflación minorista rondando el 25 por ciento anual. Un alza de los impuestos que gravan la compra de vehículos también perjudicó al sector.

Las fábricas de autos en Argentina -que incluyen a gigantes como Volkswagen, Fiat, Honda, Ford , GM, Peugeot, Toyota y Renault - produjeron 58.319 unidades en marzo.

Las exportaciones, cuyo destino principal es Brasil, retrocedieron un 30,8 por ciento a 28.787 vehículos, agregó ADEFA.

- Página de datos (Reporte de Alejandro Lifschitz)