GRANOS-Trigo cae por pronósticos de lluvias en EEUU y maíz se fortalece

viernes 4 de abril de 2014 17:06 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 3 abr (Reuters) - Los futuros del trigo en Estados Unidos retrocedieron el viernes y registraron su peor caída semanal desde enero, afectados por pronósticos de muy ansiadas lluvias en la región de los Grandes Llanos, dijeron operadores.

Los precios del maíz se fortalecieron por expectativas de que un clima frío y bajas temperaturas de suelo, en importantes áreas productoras en la región medio oeste de Estados Unidos, provocarán demoras en la siembra en las próximas semanas.

La soja cotizó dispar, con los granos de la cosecha previa entre estables y a la baja y los de la nueva cosecha en alza, porque los operadores deshicieron apuestas optimistas, que habían sido alentadas por la preocupación de una situación de suministro estrecho en Estados Unidos.

El contrato de trigo rojo blando de invierno para entrega en mayo en la Bolsa de Chicago finalizó con un descenso de 6 centavos, a 6,69 dólares por bushel. Los futuros del trigo rojo duro de invierno a mayo, que registra la cosecha de los Grandes Llanos, cedieron 10 centavos a 7,33 dólares el bushel.

En la semana, el trigo en Chicago perdió 3,7 por ciento, su mayor retroceso semanal desde comienzos de enero.

Por su parte, la soja para entrega en mayo en el mercado CBOT bajó 1 centavo a 14,73 dólares el bushel. En la semana, la soja a mayo subió 2,5 por ciento, por tercera semana consecutiva.

El contrato de soja para el mes próximo ha avanzado en ocho de las últimas nueve semanas por preocupaciones sobre el suministro estrecho en Estados Unidos para la cosecha previa.

Por su parte, el maíz para entrega en mayo en Chicago ganó 1 centavo a 5,01 dólares por bushel. El contrato subió 1,9 por ciento esta semana, su tercera ganancia semanal consecutiva. Además, trepó en 10 de las últimas 11 semanas por una fuerte demanda del sector de exportador y para etanol.   Continuación...