Cupones deuda Argentina vuelven a caer fuerte por ratificación a dato PIB 2013

viernes 4 de abril de 2014 13:56 ART
 

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - Los cupones de la deuda de Argentina atados al desempeño de la economía del país volvían a caer fuerte el viernes tras la ratificación del Gobierno del dato del crecimiento 2013 menor al necesario para disparar el pago de renta.

Operadores dijeron que las últimas esperanzas de que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández revise la estimación de la expansión para habilitar el pago de unos 3.500 millones de dólares a fin de año como renta a los cupones se desvanecieron luego que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich negara la posibilidad.

"El cálculo es correcto y no debe pagarse el cupón de PBI en 2014", aseguró Capitanich el jueves durante una presentación en la Cámara de Diputados.

La economía argentina se expandió un 3 por ciento el año pasado con una nueva base de cálculo, por debajo del 3,22 por ciento necesario para que el país pagara deuda atada al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Los bonos se desplomaron un hasta un 60 por ciento entre el jueves y el viernes de la semana pasada luego de que se conociera el dato, que fue menor al esperado debido a que se cambió el año base de cálculo al 2004 desde el 1993.

"Consideramos que la interpretación convencional del prospecto que sugiere un ratio constante es la más plausible y la de mayor sentido económico por lo que el cupón no debería pagarse este año", dijo la consultora Delphos Investment.

"Sin embargo, en la segunda quincena de abril quedarán zanjadas las dudas al publicarse, finalmente, las notas metodológicas", dijo la consultora y aconsejó "desprenderse de estos instrumentos antes de la fecha límite del 15 de abril".

* Los cupones en pesos perdían un 12 por ciento , los nominados en euros un 6,6 por ciento y los emitidos en dólares un 5,23 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a las 13,10 local (1610 GMT).

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 0,4 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.   Continuación...