Lluvias afectarían recolección y desarrollo soja y maíz Argentina: Gobierno

viernes 4 de abril de 2014 11:42 ART
 

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - Lluvias en los próximos días en la región agrícola núcleo de Argentina continuarían demorando la recolección de la soja y el maíz del ciclo 2013/14 y podrían afectar el desarrollo de ambos cultivos, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Las zonas agropecuarias más relevantes del país sudamericano desde fines de enero han recibido abundantes precipitaciones.

En principio las lluvias fueron favorables ya que pusieron un fin a cerca de un mes de temperaturas elevadas y muy poca agua. Sin embargo, estas se han tornado excesivas y han generado excesos hídricos en algunas regiones, dificultando el acceso a los campos e impulsando el desarrollo de enfermedades.

El Gobierno de Argentina -el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz- a fines de marzo estimó la cosecha de la oleaginosa 2013/14 en un récord de 54 millones de toneladas y la del cereal en 29,8 millones de toneladas.

"En la región pampeana (agrícola núcleo) seguirían las lluvias hasta el martes 8 (de abril). Se espera que estas precipitaciones sean importantes en (las provincias de) La Pampa, Córdoba, Santa Fe y el oeste y centro bonaerenses (de la provincia de Buenos Aires)", dijo el viernes la cartera de Agricultura en su informe semanal de cultivos.

Con respecto a la soja, el Ministerio dijo que la recolección del grano se encuentra retrasada y que "preocupa la persistencia de días lluviosos y nublados, en este caso porque afectaría el llenado de granos".

A su vez, señaló que la cosecha del maíz también se encuentra retrasada y que las precipitaciones generarían inconvenientes para el cultivos.

No obstante, el estado de la oleaginosa y el cereal de la campaña se encuentra en su mayoría en condiciones entre buenas y muy buenas, según el reporte oficial.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que, si bien existe exceso de humedad en el suelo de varios campos, la recolección de la soja 2013/14 se aceleró en la última semana.   Continuación...