Cosecha de soja cobra fuerza en Argentina: Bolsa de Cereales

jueves 3 de abril de 2014 17:37 ART
 

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - La recolección de la soja del ciclo 2013/14 se aceleró en la última semana en Argentina, luego de intensas lluvias que habían demorado la cosecha y cuya humedad aún afecta a varias regiones del país, señaló el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El rendimiento en promedio de los cultivos es hasta el momento de 3,13 toneladas por hectárea, lo que llevó a la entidad a mantener su estimación de una cosecha récord de 54,5 millones de toneladas en Argentina, el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja.

"Sobre los núcleos (agrícolas) norte y sur la recolección avanzó con mayor fluidez a pesar de la falta de piso en varios lotes sobre el este cordobés y sobre sectores del centro de Santa Fe (dos importantes provincias productoras)", de acuerdo con el informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales.

Hasta el jueves los productores cosecharon el 9,5 por ciento del área cosechable de los 20,4 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, 6,2 puntos porcentuales más que la semana pasada y 0,4 puntos por delante del nivel de la campaña pasada.

La institución destacó que la situación del maíz, el segundo cultivo del país, es diferente a la de la oleaginosa: la recolección avanzó muy lentamente debido a las continuas lluvias y se encuentra muy demorada frente al nivel de otras temporadas.

La recolección alcanzó hasta el jueves el 13 por ciento de la superficie cosechable de los 3,57 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, sólo 3 puntos porcentuales más que la semana pasada y 11 puntos por debajo del nivel de la campaña pasada.

Aunque los rendimientos del maíz son menores a los históricos en algunas regiones, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires considera que irán mejorando a medida que avance la cosecha, por lo que mantuvo en 24 millones de toneladas su prónostico de producción para la campaña 2013/14.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximiliano Rizzi)