Siembra de trigo 2014/15 de Argentina crecería cerca del 10 pct: expertos

viernes 4 de abril de 2014 14:30 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - La superficie destinada al trigo en Argentina aumentaría cerca de un 10 por ciento y alcanzaría unos 4 millones de hectáreas en el ciclo 2014/15 que está a punto de comenzar, gracias a los altos precios del cereal y a las buenas condiciones climáticas, según analistas del sector agrícola.

Con la exportación de trigo restringida por el Gobierno, los productores del país austral -un proveedor internacional clave de granos- están decidiendo actualmente cuánto sembrarán en la próxima campaña, en la que el cereal será muy valioso ante expectativas de una oferta global ajustada.

La superficie destinada al trigo en Argentina se ha contraído en los últimos años, una situación de la cual el sector responsabiliza a las regulaciones estatales. Un punto clave será la definición de la cuota de trigo que el Gobierno permitirá exportar en el ciclo 2014/15.

"La producción va a estar por lo menos por encima de las dos últimas campañas, a mí me hace pensar que el año que viene (2014/15) va a haber 11,5 o 12 millones de toneladas", dijo a Reuters el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, que estima un área de al menos 4 millones de hectáreas.

El Ministerio de Agricultura estimó la producción 2013/14 en 9,2 millones de toneladas, con un área de 3,65 millones de hectáreas.

Según los expertos, un factor de relevancia a la hora de sembrar es el de los precios del trigo en los mercados internacionales. Para esta misma fecha del año pasado estaban en unos 185 dólares por tonelada, mientras que actualmente rondan los 205 dólares.

Una encuesta realizada entre productores integrantes de la Asociación Argentina Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) arrojó que en la temporada 2014/15 la siembra de trigo se incrementaría en un 17 por ciento.

Otros son menos optimistas, pero sin dudas prevén un crecimiento.   Continuación...