3 de abril de 2014 / 19:08 / hace 3 años

FUTBOL-Presidente del Barcelona ataca a la FIFA por prohibición contrataciones

BARCELONA, 3 abr (Reuters) - El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, denunció el jueves a la FIFA por castigar al club español por una violación de las normas de traspasos de los jugadores extranjeros menores de edad, afirmando que es víctima de una “grave injusticia”.

La FIFA anunció el miércoles que el Barcelona recibió una sanción que le impedirá realizar fichajes durante dos periodos consecutivos de contrataciones y fue multado con 450.000 francos suizos (509.000 dólares) por una infracción de las normas sobre los traspasos de menores.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) fue multada con 500.000 francos suizos después de que la FIFA hallara que también había violado las normas de los fichajes de menores.

El Barça negó que hubiera actuado al margen de la legalidad y dijo que pediría que la prohibición fuera suspendida hasta que se atienda su apelación y que llevaría el caso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte si fuera necesario.

En una rueda de prensa, Bartomeu defendió la academia del club catalán, La Masía, que ha dado talentos como Lionel Messi, Xavi y Andrés Iniesta.

Añadió que el Barça seguiría adelanta con sus planes de comprar al menos un portero y un defensa central al final de temporada.

“Estamos indignados, somos víctimas de una gran injusticia”, dijo Bartomeu a periodistas. “La FIFA está castigando un modelo de 35 años, la esencia de nuestro club y que incluso la FIFA ha premiado”.

“La FIFA sabe que hacemos las cosas bien hechas, que nos preocupamos de la formación de los jugadores, incluso a futbolistas que en sus países no la podrían tener”, indicó.

Bartomeu destacó que el Barca no cambiará su manera de ver el fútbol.

“No estamos dispuestos de ningún modo a renunciar a nuestro modelo educativo. Hemos defendido, defendemos y continuaremos defendiendo los derechos de los menores”, señaló.

“Lucharemos hasta el final para proteger el modelo, porque ha hecho que nuestro primer equipo se convierta en líder del fútbol mundial”, remarcó.

El dirigente se mostró confiado en que el final del proceso sea positivo para el Barca.

“Tenemos confianza absoluta en nuestros abogados y nos dicen que tenemos buenos argumentos para pensar que la sanción será levantada”, añadió.

El castigo de la FIFA fue el último revés para el club y llegó después de que el predecesor de Bartomeu, Sandro Rosell, se viera forzado a dimitir en enero en medio de acusaciones de apropiación indebida de fondos y fraude fiscal por el fichaje del delantero brasileño Neymar.

Rosell siempre ha negado que actuara contra la ley.

El delantero argentino Lionel Messi y su padre se han visto implicados en una investigación por fraude fiscal y Bartomeu sugirió que podría existir una campaña para dañar al club.

Afirmó que es “muy extraño” que la decisión de la FIFA de sancionar al Barça, que señaló que vino tras una “denuncia anónima”, hubiera tenido lugar a final de noviembre, pero no fuera comunicada al club hasta cuatro meses después.

“Hemos notado desde hace tiempo que alguien está intentando hacer daño al Barcelona y estamos investigando”, dijo. “Hemos sufrido muchas cosas estos últimos años y lo sufrimos ahora”.

Bartomeu fue consultado insistentemente sobre quién querría dañar al club, incluyendo si podría ser el Real Madrid, pero no quiso dar ningún nombre.

El Barça cuenta con 18 jugadores de fuera de España entrenando en La Masía, incluyendo siete de Camerún, tres de Guinea-Bissau, dos de Marruecos, dos de Corea del Sur y uno de Nigeria, Senegal, Francia y Alemania, dijo Bartomeu. (Escrito por Iain Rogers en Madrid, traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below