Presidenta argentina pide que Reino Unido ayude más a su pueblo en vez de "guerrear"

miércoles 2 de abril de 2014 13:59 ART
 

BUENOS AIRES, 2 abr (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el miércoles, al conmemorar un nuevo aniversario del desembarco de tropas de su país en las disputadas Islas Malvinas, que el Reino Unido debería ocuparse de los "severos" problemas que enfrenta su pueblo en vez de guerrea en el Atlántico sur.

El 2 de abril de 1982 soldados argentinos desembarcaron sorpresivamente y tomaron la capital del disputado territorio en poder del Reino Unido desde 1833, en lo que fue la antesala de una breve pero cruenta guerra con la que Londres recuperó el control de las islas, cuya soberanía Argentina reclama.

"Sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y se ocupen más del pueblo inglés, ya que tienen severos problemas de desempleo y recortes", dijo la Fernández en un acto en Casa de Gobierno.

La mandataria agregó que el Gobierno británico destina 31.000 dólares al año por cada habitante en "mantener una base militar a 13.000 kilómetros de distancia".

El 2 de abril es feriado en Argentina, que conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, territorio que Fernández calificó como uno de los "más militarizados del mundo", donde hay "más militares que civiles".

La guerra de 1982 concluyó con la rendición y el retiro de tropas argentinas.

Londres se niega a dialogar con Buenos Aires sobre el estatus de las Islas Malvinas sin que las conversaciones incluyan a sus habitantes, lo que el país sudamericano rechaza.

(Reporte de Guido Nejamkis, editado por Javier Leira)

REUTERS GN JL