SONDEO-Recaudación impuestos Argentina habría crecido un 34,7 pct en marzo

lunes 31 de marzo de 2014 15:37 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina habría crecido un 34,7 por ciento interanual en marzo, principalmente por el impacto de la alta inflación del país, indicó el lunes un sondeo de Reuters.

Según el promedio de siete analistas locales y dos extranjeros, los ingresos tributarios en el tercer mes del año habrían sido de 81.223 millones de pesos (10.149,7 millones de dólares) .

De acuerdo con la mediana de los pronósticos, la recaudación también habría crecido un 34,7 por ciento interanual.

"En la recaudación hay mucha influencia del IVA (Impuesto al Valor Agregado) como todos los meses, no en cantidades sino en valores corrientes", dijo Clara López, economista de la Universidad de San Martín.

La alta inflación en el país, que los analistas privados calculan en torno a un mínimo del 30 por ciento anual, explica gran parte de los incrementos de la recaudación de impuestos que se cobran como porcentaje de los valores nominales de los productos de consumo y de los salarios.

En febrero, el Gobierno comenzó a difundir un nuevo índice de inflación que reemplaza al anterior, que estaba ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación. En los primeros dos meses del año, la inflación oficial acumula 7,2 por ciento.

El IVA -impuesto al consumo- constituye cerca de un 28 por ciento de la recaudación total argentina, seguido por los impuestos a la Seguridad Social -con un 25 por ciento- y el Impuesto a las Ganancias, que representa un 20 por ciento.

El Gobierno dará a conocer la recaudación de marzo el martes. (Reporte de Juliana Castilla)