Lluvias siguen complicando cosecha argentina de soja y podrían afectar cultivos

lunes 31 de marzo de 2014 11:55 ART
 

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - Las precipitaciones registradas el fin de semana en Argentina volvieron a dificultar las tareas de cosecha de la soja, un cultivo que tras semanas de clima húmedo en algunas regiones empezó a sufrir el deterioro que provoca el agua excesiva, señaló el lunes un meteorólogo.

Los problemas, de todos modos, no impedirían que el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja logre una voluminosa producción en la campaña 2013/14, que el Ministerio de Agricultura vaticinó que llegará a un récord de 54 millones de toneladas.

"Llovió en casi toda la región agrícola y hay serias dificultades para cosechar, porque los pisos están blandos o los cultivos están húmedos", explicó a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

Si bien las precipitaciones favorecieron a zonas necesitadas de agua como el sur de la provincia de Buenos Aires, fueron muy perjudiciales para una importante región productora como el centro-oeste de Santa Fe, en el centro agrícola del país, donde cayeron 100 milímetros y hay áreas inundadas.

"El riesgo que se corre es que se pierda rendimiento. El maíz (también bajo cosecha, actualmente) tiene una planta más fuerte y se puede cosechar hasta mayo", afirmó Heinzenknecht.

La recolección de la soja se inició hace semanas en Argentina, pero el grueso de la cosecha tiene lugar a partir de abril.

Tras un período de clima seco que afectó el inicio de la campaña agrícola, las lluvias llegaron a Argentina en la segunda quincena de enero para alivio de los productores, que en muchos casos ahora se muestran preocupados por el exceso de agua.

Según Heinzenknecht, el trabajo de la máquinas agrícolas podría avanzar en los primeros días de esta semana, para los que se espera clima seco.

Las lluvias, sin embargo, retornarían con fuerza cerca del fin de semana, demorando nuevamente la cosecha.

"Pese a todo, la campaña va a ser muy buena en general", aseguró el meteorólogo. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Maximilian Heath) )