Brasil y Argentina firman acuerdo para fortalecer alicaído comercio

viernes 28 de marzo de 2014 22:33 ART
 

Por Alonso Soto

COSTA DO SAUIPE, Brasil, 28 mar (Reuters) - Brasil y Argentina firmaron el viernes un acuerdo que busca garantizar que los importadores tengan suficientes dólares de Estados Unidos para pagar por las exportaciones, una medida que aumenta el comercio entre ambos países que ha sido golpeado por una fuerte depreciación del peso argentino.

La escasez de dólares estadounidenses en Argentina ha reducido las exportaciones de bienes manufacturados en Brasil, como automóviles y artículos para el hogar, disminuyendo el año pasado el superávit comercial del país a su menor nivel en más de una década.

"Este es el primer paso para desbloquear el comercio entre ambos países", dijo el Ministro de Comercio de Brasil, Mauro Borges, después de una reunión con funcionarios argentinos en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Nosotros garantizaremos la liquidez de las operaciones comerciales entre ambos países", agregó.

El acuerdo subraya la urgencia que viven las autoridades brasileña para fortalecer una alicaída balanza comercial y ayudar a la industria local, que ha sufrido durante años por la volatilidad del tipo de cambio, altos impuestos y burocracia.

En el memorando de entendimiento, ambos países acordaron considerar la adopción de instrumentos financieros para reducir los riesgos del tipo de cambio para los importadores en préstamos de al menos 90 días.

Una opción es que los países emitan deuda denominada en moneda local protegida contra las fluctuaciones de las divisas extranjeros, una suerte de cobertura de cambio para los importadores que necesitan dólares para pagar sus productos.

La fuerte depreciación del peso argentino, que ha caído cerca de un 19 por ciento frente al dólar de Estados Unidos en lo que va del año, ha reducido el suministro de dólares para los importadores.   Continuación...