3 de abril de 2014 / 13:04 / en 3 años

FUTBOL-Para hinchas El Salvador, a falta de selección en Mundial... buenos son los árbitros

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 3 abr (Reuters) - La selección de El Salvador se quedó sin el preciado pase al Mundial, pero los aficionados al fútbol del pequeño país de América Central igual tendrán una oportunidad de hinchar por sus compatriotas en algunos partidos, ya que tres árbitros salvadoreños harán una histórica aparición en el torneo.

Los ojos de los salvadoreños estarán pendientes de las decisiones que tomen sus árbitros, usualmente centro de los reclamos e insultos de los hinchas, como si se tratara de las jugadas y gambetas de las estrellas del fútbol mundial.

La FIFA seleccionó por primera vez a jueces salvadoreños para dirigir en un Mundial, aliviando la frustración de que la “Selecta” no viaje a Brasil. Así, el equipo compuesto por Joel Aguilar y los asistentes William Torres y Juan Zumba, estarán en el torneo que se jugará del 12 junio al 13 de julio.

El nombramiento de los jueces salvadoreños fue recibido con alegría por los protagonistas y los aficionados, pues aseguran que nuevamente los colores azul y blanco de su bandera estarán representados en una justa mundialista luego de más de 30 años de ausencia.

“Todos los que amamos el fútbol deseamos que la selección vaya al Mundial. Si les dieran a elegir entre la selección y un árbitro, todo el mundo va optar por la selección, sin embargo yo me siento orgulloso de poder asistir”, dijo Aguilar a Reuters.

La selección salvadoreña no asiste a un Mundial desde España 1982, en la que fue su segunda participación en una Copa del Mundo tras ir a México 1970.

“Me siento complacido como representante de la federación de fútbol, como representante del país del deporte rey, porque como tripleta de árbitros vamos a decir presentes como El Salvador. Me siento feliz y orgulloso”, agregó Aguilar.

La designación de los árbitros llega como un bálsamo para la afición salvadoreña, que el año pasado sufrió la decepción de que varios futbolistas de su selección estuvieron implicados en arreglos de partidos internacionales.

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) suspendió de por vida a 14 jugadores de la selección, conocida popularmente como la “Selecta”, debido a su participación en arreglos de partidos en beneficio de redes internacionales de apuestas.

Por esa razón los hinchas salvadoreños, que llamaron a dejar vacías las gradas de los estadios por el tema de los arreglos, están entusiasmados por la participación de los árbitros, pese a que seguramente será mucho más difícil celebrar un penal bien cobrado que un gol anotado por su jugador favorito.

Iván Flores, jefe de la Barra Azul, grupo de aficionados de todos los clubes salvadoreños que se unen para apoyar a su selección cuando juega de local, dijo a Reuters que la participación del cuerpo arbitral en Brasil sirve para limpiar las heridas del fútbol local, por lo que en los juegos que dirijan los apoyarán como si se tratara del equipo nacional.

“Queremos darles el apoyo y la fuerza a los tres árbitros porque van representando a El Salvador en el evento más importante de fútbol a nivel mundial. Aunque sean árbitros, esperamos que dejen en alto a nuestro país”, apuntó Flores.

LARGO CAMINO

Aguilar, un profesor de educación física de 39 años, asegura que llegó al arbitraje por casualidad, pues prefería jugar como defensa central en los equipos juveniles de las escuelas, pero en cierta ocasión el juez se ausentó y casi lo obligaron a dirigir el partido.

“Cuando me invitaron a ser árbitro yo dije que no porque a mí me gustaba jugar fútbol, y de hecho no tenía muy buena relación con los árbitros porque salía expulsado a cada ratito”, recordó Aguilar.

Narró que al terminar el juego, uno de los organizadores se le acercó para pagarle por su participación. En ese momento decidió, por razones económicas, dedicarse al arbitraje.

Ahora recuerda, entre risas, sus primeras experiencias dirigiendo partidos, como cuando un grupo de jugadores aficionados amenazaron con dejar su cuerpo abandonado en un cementerio por haber decretado penal y expulsar a un jugador.

Aguilar sostiene que todas esas experiencias, unas llenas de sinsabores y otras de alegría, le valieron para ganarse un puesto en el Mundial.

“Espero poder dirigir, hacerlo de la mejor forma y disfrutarlo al máximo. Si nos ha costado tanto el hecho de poder tener una participación queremos hacerlo de la mejor forma”, apuntó.

La FIFA escogió los nombres de 25 árbitros para la Copa del Mundo, en el que destacan siete jueces latinoamericanos.

Además de Aguilar, los otros árbitros latinoamericanos que estarán en el Mundial son el mexicano Marco Antonio Rodríguez, el chileno Enrique Osses, el argentino Nestor Pitana, el brasileño Sandro Ricci, el colombiano Wilmar Roldán y el ecuatoriano Carlos Vera.

La lista completa de los 25 árbitros seleccionados por la FIFA incluye nueve de la UEFA, cinco de la CONMEBOL, cuatro de la federación asiática, tres de la africana y de la CONCACAF y uno de Oceanía.

Cada árbitro fue seleccionado como parte de un equipo que incluye dos jueces de línea. (Editado por Carlos Calvo y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below