Accionistas de Repsol aprueban acuerdo por YPF, pero se mantiene tensión con Pemex

viernes 28 de marzo de 2014 13:31 ART
 

Por Andrés González

MADRID, 28 mar (Reuters) - Los accionistas de la petrolera española Repsol aprobaron el viernes un acuerdo con Argentina, que les compensa con 5.000 millones de dólares por la expropiación de una participación en su unidad YPF, en una junta en que se percibió la tensión entre la dirección de la compañía y la petrolera estatal mexicana Pemex.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, hizo varias menciones indirectas durante su discurso al conflicto abierto con el tercer mayor accionista de la empresa, principalmente cuando defendió un cambio de estatutos para hacer más difícil separar las actividades de exploración y producción de las de comercialización y refinación.

El representante de Pemex, que posee una participación del 9,3 por ciento en la española, intervino en la reunión para defender su voto en contra de elevar a un 75 por ciento desde un 50 por ciento el quorum necesario para una separación de los negocios.

Sin embargo, Julio Francisco Poulat dijo, en representación de Pemex, que no tienen ninguna intención de romper en dos la sociedad.

"Pemex no tiene intención de promover y secundar ninguna operación de separación entre 'downstream' y 'upstream' de Repsol. Pemex cree que la integración de las dos actividades es el modelo más adecuado (...) pero la modificación propuesta supone un blindaje que destruye valor", declaró.

La propuesta fue aprobada.

La herida entre ambas empresas se abrió hace dos años, cuando Pemex y la constructora Sacyr -otro importante accionista- se unieron para intentar cambiar la gestión de la sociedad.

Pese a la firma de una paz temporal con un acuerdo de colaboración en 2012, la batalla se recrudeció en el otoño boreal de 2012 con unas fuertes críticas a Repsol por parte del director general de Pemex en el congreso mexicano.   Continuación...