27 de marzo de 2014 / 22:08 / en 3 años

ACTUALIZA 1-Pirelli planea alzas de precios en América Latina

(Actualiza con detalles, citas y contexto; agrega firma de autora)

Por Agnieszka Flak

MILAN, 27 mar (Reuters) - Pirelli espera incrementos de precios de dos dígitos en Venezuela y Argentina y alzas de un dígito en Brasil debido a los efectos negativos del tipo de cambio, dijo el jueves el director ejecutivo de la compañía.

Pirelli, el quinto fabricante de neumáticos más grande del mundo, dijo que espera tasas de cambio desfavorables en los mercados emergentes, especialmente en Latinoamérica. El grupo espera que el impacto total de efectos cambiarios sobre el resultado operativo anual sea de 110 millones de euros este año, más del doble de su estimación previa.

Sin embargo, gracias a volúmenes altos, menores costos de materia prima y una mejor combinación de precios, las ganancias antes de interés e impuestos para el 2014 serían de alrededor de 850 millones de euros.

“En Argentina y Venezuela los incrementos de los precios están en dos dígitos y en Brasil en un dígito. Eso es a lo que apuntamos en el mercado”, dijo el presidente ejecutivo de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, a analistas durante una conferencia telefónica.

La compañía italiana, cuyos neumáticos equipan a motos y autos de Fórmula Uno, dijo que debido a los efectos cambiarios también recortó su objetivo de ventas para este año, después de haber reportado resultados en línea con pronósticos previamente reducidos en el 2013.

Pirelli informó que espera reportar ventas por 6.200 millones de euros (8.520 millones de dólares) este año, casi un 1 por ciento más que en el 2013 pero por debajo de una meta anterior de 6.600 millones de euros. El ajuste era esperado.

El grupo propuso pagar un dividendo de 0,32 euros por acción ordinaria, coincidente con la cifra del año pasado.

Pirelli ha logrado aumentar sus márgenes en medio de un descenso en las ventas de autos en Europa al enfocarse -desde el 2010- en neumáticos más caros para marcas como Mercedes , Audi y BMW, fabricantes de vehículos de lujo que han soportado la caída mejor que sus rivales.

La industria automotriz europea ha padecido seis años de declives en el que las ventas de automóviles tocaron un mínimo de dos décadas.

Tronchetti dijo que era “cautelosamente optimista” sobre la recuperación gradual en Europa, donde las ventas de autos aumentaron en febrero por sexto mes consecutivo.

Pirelli también reportó que el EBIT del 2013 se mantuvo en 791 millones de euros, en comparación con los 792,5 millones de euros del año anterior y un pronóstico de 788 millones de euros consensuado por analistas.

En tanto, los ingresos crecieron un 1,2 por ciento a 6.150 millones de euros gracias a una fuerte demanda en mercados emergentes, en especial por neumáticos de alta gama, lo que compensó la debilidad en Europa y efectos cambiarios adversos. Excluyendo efectos cambiarios, los ingresos crecieron un 8,4 por ciento.

1 dólar = 0,7278 euros Reporte de Agnieszka Flak y Stefano Rebaudo; traducido por Damián Pérez, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below