ACTUALIZA 2-Argentina prevé cosecha de soja 13/14 en 54 mlns T: Ministerio Agricultura

jueves 27 de marzo de 2014 15:50 ART
 

(Añade detalles de maíz y cita)

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó el jueves que la cosecha de soja del ciclo 2013/14 alcanzará un récord de 54 millones de toneladas, un incremento del 9,5 por ciento respecto de la temporada previa.

Tras un inicio de campaña muy seco, que demoró la siembra de soja y maíz y generó temor en los mercados internacionales, las precipitaciones llegaron a Argentina durante la segunda mitad de enero, para alivio de los productores de uno de los mayores exportadores de granos del mundo.

"Se estima una buena recuperación (de la soja) a partir de las lluvias de febrero y marzo", dijo la cartera agrícola en su reporte mensual de marzo, en el que difundió sus primeras estimaciones de cosecha para los cultivos de verano austral.

El Gobierno añadió que, si bien las abundantes lluvias aumentaron los riesgos de enfermedades y plagas de la soja, "los productores realizan los controles y tratamientos necesarios, y no se han reportado casos de gravedad".

Los agricultores sembraron 20,27 millones de hectáreas de soja 2013/14 en Argentina, que es el mayor proveedor internacional del aceite y la harina derivados de la oleaginosa y el tercer exportador global del poroto sin procesar.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó que la cosecha argentina de soja será de 54,5 millones de toneladas en el ciclo 13/14.

MAÍZ   Continuación...